Detenida una mujer china por el servicio secreto de Trump en su mansión de Mar-a-Lago

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Carlos Barria | REUTERS

Accedió a una propiedad restringida con un dispositivo USB con un software «malicioso»

03 abr 2019 . Actualizado a las 07:30 h.

Una mujer de nacionalidad china que pasó los controles de seguridad de la mansión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago fue detenida este sábado por entrar a una propiedad restringida con un dispositivo USB con un software «malicioso», según documentos judiciales.

Los documentos presentados por el Servicio Secreto este lunes ante al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, poco después del mediodía de este sábado, señalan Yujing Zhang se acercó a un agente del Servicio Secreto que se encarga de registrar a los visitantes de Mar-a-Lago que tratan de entrar al club.

Según la declaración del agente del Servicio Secreto, inicialmente no se pudo encontrar el nombre de la mujer en la lista de acceso a la propiedad.

Un gerente del club dijo que un hombre llamado Zhang era miembro del club y aunque Yujing Zhang no ofreció una respuesta clara sobre si ese hombre era su padre, según la declaración de los Servicios Secretos, los funcionarios del club dejaron que entrara suponiendo que estaban relacionados.

El personal del club comenzó a sospechar después de que Zhang parecía tener problemas para explicar por qué visitaba Mar-a-Lago. Zhang dijo inicialmente que estaba para un evento organizado por un grupo conocido como Asociación Americana de Naciones Unidas. Sin embargo, según el expediente judicial, el personal del centro no halló ningún evento en la programación.

Una recepcionista se comunicó con el personal del Servicio Secreto, que interrogó a Zhang y concluyó que no tenía «ningún documento legítimo» que autorizara su entrada a Mar-a-Lago.

Después de detenerla, los investigadores hallaron que Zhang tenía cuatro teléfonos móviles, un ordenador portátil, un dispositivo de disco duro externo y un dispositivo USB. El examen inicial del USB determinó que contenía «software malicioso», según el Servicio Secreto.