El Parlamento británico rechazó otra vez todas las alternativas al «brexit»

Rita álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY

El Gobierno celebra una reunión de urgencia ante la situación de bloqueo

02 abr 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

El embudo de la salida del Reino Unido de la UE no logra desatascarse. Los diputados británicos no lograron anoche al consenso y volvieron a rechazar las cuatro alternativas al acuerdo del brexit de May. La primera consecuencia fue la dimisión del diputado Nick Boles, uno de los autores de la propuesta Mercado Común 2.0, que presentaba un estatus comercial como miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Los diputados votaron también en contra de permanecer en el mercado único y la unión aduanera, de hacer un referendo ratificatorio de cualquier acuerdo final y de revocar el artículo 50 en caso de apostar por una salida abrupta. El ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, había advertido que unirse a una unión aduanera sería una «traición al brexit», en una votación en la que los conservadores tuvieron libertad. 

Pese al nuevo mazazo, el ministro del brexit, Stephen Barclay, dijo a los Comunes que todavía pueden evitar un divorcio europeo sin acuerdo y que Londres tenga que participar en las elecciones europeas en mayo, y los llamó a votar a favor del acuerdo de la primera ministra esta semana, en la que será la cuarta votación.

Tras anunciarse los resultados pasadas las once de la noche, hora española, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, pidió que si el acuerdo de May puede ser votado tres veces en los Comunes, entonces las otras opciones de salida de la UE también deberían tener otra oportunidad.

El enfado de muchos en Westminster es cada vez mayor. El último en expresarlo públicamente fue el responsable de disciplina parlamentaria del Partido Conservador, Julian Smith, quien criticó el comportamiento del Gabinete y subrayó que el Gobierno debería haberle dicho a la gente que tendría que aceptar una forma más suave de abandonar la UE después de que May perdiera su mayoría parlamentaria en las generales del 2017.

Para Smith es inevitable que Londres tenga que aceptar una relación más estrecha con la UE después del divorcio, pero no todos dentro de las filas conservadoras son partidarios de seguir en la unión aduanera, de ahí la fuerte división y amenazas a las que se enfrenta la primera ministra. La portavoz de la primera ministra contestó a las palabras de Smith, poniendo énfasis en que un brexit blando no está dentro de la «terminología que la primera ministra ha usado nunca» y resaltó cómo poner fin a la libre circulación de personas era un «factor muy importante» por el que el electorado británico votó a favor del brexit, por lo que se opondrán a esa opción.

 Ciudadanos de la UE

Más de 50.000 ciudadanos de la UE presentaron su solicitud en el nuevo sistema para asegurar su estatus, una vez que ese país deje de ser parte del bloque comunitario. La Secretaría de Estado de Interior también confirmó que la aplicación estará disponible en dispositivos Apple a finales de este año, pues ahora solo se puede utilizar con Android.

A esos hay que añadir los que se registraron durante la fase de prueba, de agosto a marzo, cuando hubo más de 230.000 solicitudes, de las cuales 210.000 ya se han resuelto. El Gobierno insiste en que un «brexit» blando no está «en la terminología de la primera ministra».

Encuentro maratoniano

El Gobierno de May se encuentra reunido desde primera hora de la mañana de este martes en una una reunión «maratoniana» del Gobierno ante el actual bloqueo del «brexit» por la falta de acuerdo en el Parlamento sobre alternativas al acuerdo negociado con Bruselas. 

El gabinete de May mantendrá una reunión de cinco horas, en lugar de los habituales noventa minutos, según fuentes oficiales, ante el punto muerto en que está el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cara a la fecha de ruptura del día 12.

En las primeras horas de reunión los ministros abordarán el «brexit» sin la presencia de funcionarios, lo que ha sido interpretado por los medios como el intento de May de considerar la posible convocatoria de elecciones generales anticipadas o la fecha de la dimisión de la primera ministra conservadora.

Mantener la unidad

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este martes que «es importante mantener la unidad entre los Estados miembros de la Unión Europea, tras reunirse en Roma con el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte. Recordó que el Parlamento británico no ha logrado tomar una decisión y que mientras se espera a lo que sucederá es necesaria la unión.