May anuncia que solicitará una prórroga corta para el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

May anunció hoy que solicitará una nueva prórroga para el «brexit», tan corta «como sea posible»
May anunció hoy que solicitará una nueva prórroga para el «brexit», tan corta «como sea posible» HENRY NICHOLLS

Anuncia que se reunirá con Corbyn para intentar acordar un plan que convenza a la UE

02 abr 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

El plan de un grupo de diputados laboristas y conservadores para tratar de forzar a Theresa May a pedir a Bruselas un nuevo aplazamientodel brexit, surtió efecto. La primera ministra anunció que solicitará una nueva prórroga, tan corta «como sea posible», para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la UE que cuente con un respaldo mayoritario, y que se ha ofrecido a sentarse con el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, «para intentar acordar un plan» para convencer a la UE.

May compareció ante los medios en su residencia de Downing Street tras una reunión extraordinaria de unas siete horas con su gabinete de ministros para tratar de desbloquear el proceso. En esa declaración, la premier ha reconocido que «hay algunos que están tan cansados de estos retrasos y discusiones que querrían salir (de la UE) sin acuerdo la semana que viene».

«Siempre he sido clara respecto a que podrían lograr éxitos sin acuerdo a largo plazo, pero irse con un acuerdo es la mejor solución», ha manifestado, antes de resaltar que su Gobierno «necesita una nueva extensión del Artículo 50, que sea lo más corta posible y termine cuando se apruebe el acuerdo»,

«Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada», ha resaltado May, quien ha advertido de que «este debate y división no puede seguir mucho más tiempo».

Así, ha sostenido que la situación «está poniendo a los parlamentarios y todos los demás bajo tremenda presión y está dañando nuestras políticas», por lo que se ha ofrecido a reunirse con Corbyn «para intentar acordar un plan que ambos cumplamos para garantizar que salimos de la UE y que lo hacemos con un acuerdo».

El grupo de diputado, liderado por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, pretendían presentar este miércoles una moción en la Cámara de los Comunes que, si es aprobada, permitirá iniciar la tramitación de urgencia de una ley para obligar al Gobierno a pedir otra extensión y evitar una ruptura abrupta de la UE.  Era un movimiento a la desesperada para obligar a May a pedir otra extensión a Bruselas y una nueva hoja de ruta.