Erdogan no acepta la derrota en Ankara y Estambul e impugnará los resultados

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

 El candidato a la alcaldía de Estambul del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, y ganador de los comicios posa para una foto con una seguidora
El candidato a la alcaldía de Estambul del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, y ganador de los comicios posa para una foto con una seguidora ERDEM SAHIN | EFE

El partido del presidente turco lleva más de 25 años gobernando las dos ciudades

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los islamistas del AKP se resisten a abandonar el poder en Ankara y Estambul, donde llevan gobernando más de 25 años. Con el recuento de votos concluido, el candidato del partido socialdemócrata CHP en Estambul, Ekrem Imamoglu, se proclamó vencedor con un margen del 0,28 %, poco más de 22.000 votos que podrían suponer una gran diferencia en el futuro del país.

Los resultados debieron de coger por sorpresa al partido de Recep Tayyip Erdogan, que ayer por la mañana había vaciado varias vallas publicitarias para cubrir con pancartas de «Gracias, Estambul», y la imagen de su candidato, el ex primer ministro Binali Yildirim. Pero la mayoría permanecieron en blanco tras la comparecencia del presidente de la Alta Comisión Electoral (YSK), Sadi Güven, que informó de que Imamoglu iba a la cabeza del recuento. Yildirim había anunciado su victoria el domingo por la noche, lo que desde el CHP se vio como una maniobra de manipulación de la opinión pública.

En Ankara, la Alianza Nacional del CHP y el partido de derechas Iyi Parti se proclamaron vencedores con un 50,90 % de los votos, frente al 47,10 % obtenido por el candidato del AKP. Eran las terceras elecciones locales para el socialdemócrata Mansur Yavas, que en el 2009 y el 2014 perdió la alcaldía frente al polémico y conservador Melih Gökçek.

Pese a los resultados, los medios locales, en su mayoría cercanos al Gobierno, interpretan los comicios como una victoria nacional de Erdogan, que ni siquiera se presentaba como candidato.

El enfrentamiento electoral dista, sin embargo, de estar resuelto. El AKP anunció ayer que impugnará los resultados para probar que ha habido irregularidades en los casos de Estambul y Ankara. Según datos del Gobierno, en Estambul habría más de 300.000 votos no válidos.

El jefe de la misión de observación del Consejo de Europa, Andrew Dawson, declaró ayer en rueda de prensa que salvo algunas inconsistencias aisladas, la jornada transcurrió sin problemas. Sin embargo, según Dawson, el grupo no está convencido de que Turquía «tenga el ambiente de libertad y justicia electoral necesario para celebrar elecciones democráticas en línea con los valores y principios europeos».

Cambio de criterio

En el 2018, tras el anuncio de Erdogan de la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, el entonces primer ministro Binali Yildirim dijo al organismo europeo que se metiera «en sus propios asuntos». Ahora, los islamistas parecen querer aferrarse al informe para solicitar un posible recuento de los votos.

La pérdida de Estambul es un varapalo simbólico y de poder para el AKP que, de confirmarse, verá mermado su acceso a los recursos económicos de la urbe; además de un fracaso personal para Erdogan, el primero en unas elecciones tras casi dos décadas en el poder. La coexistencia entre los Gobiernos locales y el central será complicada. La crisis económica se perfila como motivo principal del descontento.