May persiste y sopesa una cuarta votación en el Parlamento de su acuerdo de «brexit»

RITA ÁLVAREZ TUDELA LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Manifestantes pro «brexit» ondearon ayer banderas en las calles de Londres
Manifestantes pro «brexit» ondearon ayer banderas en las calles de Londres ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS

Diputados de todos los partidos tratan de consensuar contra reloj sus propuestas, que se someterán a votación mañana

31 mar 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

¿Lo intentará por cuarta vez? Muchos no lo habrían intentado una segunda vez, pero Theresa May está estudiando que los diputados voten por cuarta vez su acuerdo del brexit y conseguir así un «camino alternativo» que le dé luz verde a su plan de una salida ordenada de la Unión Europea después de tres derrotas incómodas.

Tras su tercer fracaso, por 58 votos el viernes, la primera ministra y su Gabinete buscan ahora un plan para que el Parlamento vuelva a pronunciarse, después de perder en la primera ocasión por 230 votos y la segunda por 149.

Por el momento, el lunes los diputados darán su parecer sobre otras opciones durante la que será una nueva ronda de votos indicativos, que no serán vinculantes. Pero el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, dejó claro que el Gobierno no apoyaba ninguna de las opciones sobre la mesa.

La posición del Ejecutivo de May sigue siendo la misma, aferrarse a que para respetar el resultado del referendo la única vía disponible es la aprobación del acuerdo de esta, explicó Lewis en una entrevista televisiva. Para el conservador, está claro que permanecer en la unión aduanera de la UE iría en contra del resultado del referendo y el manifiesto electoral de los conservadores.

Para la exministra conservadora Nicky Morgan, una manera de terminar con el estancamiento de la negociación podría ser con un gobierno de unidad nacional, formado por diferentes partidos. Mientras, la líder de los conservadores en los Comunes, Andrea Leadsom, quien se mostró confiada en que el Gobierno podría sacar adelante el brexit, insistió en que deben «seguir intentándolo».

Hasta el momento, ninguna de las ocho opciones propuestas por los parlamentarios obtuvo la mayoría en la última ronda de votos indicativos del 27 de marzo. Las propuestas que recibieron más votos fueron permanecer en una unión aduanera y celebrar un referendo sobre cualquier acuerdo final.

Renuncia inmediata

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió a May que cambie su acuerdo o renuncie inmediatamente, y los unionistas norirlandeses del DUP, socio de Gobierno de May en Westminster, continúan oponiéndose al texto y prefieren seguir dentro de la UE.

Además, después de meses de pruebas, el Gobierno británico lanzó este sábado el nuevo sistema para que los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido puedan seguir en el país una vez se materialice el brexit. Lo pueden hacer a través de una aplicación para el móvil llamada «EU Exit ID Document Check App».

Los ciudadanos europeos deben aportar un documento de identidad, declarar si tienen antecedentes penales y entregar una fotografía, todo de manera telemática. Tendrán al menos hasta el 31 de diciembre del 2020 para hacerlo y es gratis tras suprimirse en enero la tarifa de 65 libras (75 euros) para adultos y 32,50 libras (37 euros) para menores de 16 años.