El embajador de Turquía, Cihad Erginay: «Somos un factor de estabilidad clave para toda la región de Oriente Medio»

El diplomático turco destaca el apoyo de España en las negociaciones para entrar en la UE: «Es nuestra prioridad»

Erginay, el martes pasado en una visita a A Coruña
Erginay, el martes pasado en una visita a A Coruña

REDACCIÓN / LA VOZ

Cihad Erginay (Ankara, 1966) lleva apenas dos meses como representante diplomático de Turquía en España tras pasar por Praga y Sarajevo. En este tiempo, el nuevo embajador ha iniciado una gira por España para contactar con las diferentes autoridades locales en busca de nuevos lazos políticos y, sobre todo, empresariales, que sirvan para aumentar las relaciones entre los dos países. Galicia fue su segunda parada, tras Valencia. «Poca gente es consciente de los enormes vínculos económicos que tenemos. En estos momentos, los intercambios comerciales superan los mil millones de euros», explica Erginay en presencia de un nutrido grupo de asesores y del cónsul honorario de Turquía en Galicia, Francisco Peleteiro, tras una reunión con empresarios coruñeses.

-¿Ha venido a Galicia solo por cuestiones económicas?

-Es obvio que tenemos importantes intereses aquí. Sectores como el textil o el de la automoción son de especial interés para nosotros, pero el principal objetivo de esta primera visita oficial a Galicia es explorar nuevas vías de relación, diversificando sectores.

-Uno de los principales problemas que afronta Turquía es el proceso de adhesión a la UE.

-Para nosotros, es una cuestión de Estado, un asunto prioritario. Llevamos muchos años negociando y también cumpliendo con los requisitos que nos plantean desde Bruselas, haciendo nuestros deberes conforme a lo que exige la UE y esperamos que ese espíritu de colaboración sea también el que reine en la otra parte. Muchos países están de acuerdo en que nuestro lugar está dentro de la UE. España es uno de esos países que han entendido desde el principio la importancia de nuestro papel. Es un país amigo que estamos seguros de que nos apoyará en nuestro deseo de ser un miembro de pleno derecho del bloque común.

-Una de las exigencias comunitarias tiene que ver con los derechos humanos y la falta de libertades democráticas.

-Como recordará, en el 2016 sufrimos un intento fallido de golpe de Estado. España fue uno de los países que se puso del lado del presidente Recep Tayyip Erdogan. Desde entonces, trabajamos mano a mano con el Consejo de Europa para intentar restaurar la normalidad y superar las consecuencias. ¿Los detenidos? Queremos tener la cercanía, el apoyo y la comprensión de todos los países europeos en ese camino de restaurar la tranquilidad. La opinión de Europa es importante para nosotros. Ningún país es perfecto, por eso queremos mejorar entre todos.

-Otro reproche de la comunidad internacional tiene que ver con la situación de los kurdos.

-Hay muchas comunidades kurdas integradas en Turquía y tenemos muy buenas relaciones con las de otros países, como Irak.

-¿Hay riesgo de un conflicto bélico con ellos tras el fin de la guerra de Siria?

-Las organizaciones YPG y el PYD están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK, ilegalizado y su líder y fundador Abdulá Ocalan, encarcelado], que es una organización considerada como terrorista por la UE y por España. En la frontera siria, estamos intentando asegurar la zona y evitar ataques con misiles como los que sufrimos hace algunos meses y que provocaron el despliegue de medios de la OTAN para proteger a la población civil.

-¿Qué papel quiere jugar Turquía en el futuro de Oriente Medio?

-Es evidente que somos un factor de estabilización. Somos el único país que ha combatido sobre el terreno al Estado Islámico y que los hemos derrotado y queremos ser importantes en la fase posterior al conflicto. Hemos sido distinguidos como el país más generoso del planeta por acoger a más de 3,6 millones de refugiados sirios, más que la población de muchos países de la UE. Y tenemos que trabajar todos juntos para conseguir normalizar cuanto antes la situación

-¿Es necesaria la marcha de Bachar al Asad?

-Creemos que el futuro pasa por lo que pacte el grupo de Astaná [formado por Rusia, Turquía e Irán, sin Estados Unidos ni Arabia Saudí] y que de ahí tiene que salir un acuerdo que tendrá que ser refrendado en Ginebra por el resto de países y la ONU. De ahí tiene que salir el consenso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El embajador de Turquía, Cihad Erginay: «Somos un factor de estabilidad clave para toda la región de Oriente Medio»