«Me siento traicionada: hace casi tres años del referendo y este viernes no ha habido 'brexit'»

Juan Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Varios «probrexit», durante la concentración ante Westminster
Varios «probrexit», durante la concentración ante Westminster NEIL HALL | EFE

Los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se manifestaron ante Westminster para mostrar su indignación por la situación

29 mar 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El 29 de marzo llegó y el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea. La no materialización del brexit sacó este viernes a decenas de partidarios de dejar el club comunitario para denunciar lo que consideran una traición al referendo de junio del 2016. Al son de canciones patrióticas como Rule, Britannia y portando banderas, un grupo de los denominados leavers se reunieron en la plaza frente al Parlamento de Westminster a la espera de que los diputados votaran por tercera vez el acuerdo de salida. La nueva derrota de May fue una especie de premio de consolidación para los más radicales. «Un no acuerdo, el mejor acuerdo», rezaban sus pancartas.

Decepción y malestar eran los sentimientos que se respiraban en la concentración, en la que eran mayoritarios los jubilados. «Me siento traicionada. Hace casi tres años se celebró un referendo donde decidimos irnos de la UE y eso debería ocurrir esta noche, pero no será así por culpa del Gobierno y del Parlamento», se quejó Tania Abbey, quien portaba una pancarta que le recordaba a los legisladores que el 63 % de las circunscripciones del país apoyaron la opción de la salida. «Temo que nos quedemos atrapados en la UE indefinidamente y que el brexit no signifique brexit como nos prometió la primera ministra, es decir, que quienes ganamos el referendo terminemos perdiéndolo», añadió Abbey.

«Temo que nos quedemos atrapados en la UE indefinidamente»

En similares términos se pronunció Michael Taylor, quien no obstante responsabilizó de la demora a los brexiters, el grupo de diputados conservadores que solo apoyan una salida a las bravas de la UE. «Estoy decepcionado porque el divorcio no ha ocurrido este viernes y eso en parte es culpa de los brexiters, porque ellos solo quieren una salida sin acuerdo y eso no es realista. Yo quiero que sigamos comerciando con Europa y que mantengamos una relación cercana, pero no quiero a las instituciones políticas de la UE», agregó el jubilado, quien justificó su postura porque considera que la Unión Europea se convertirá en el futuro en una federación de países.

La posibilidad de que se celebre una segunda consulta es rechazada por este colectivo. «Ya hubo un referendo, ganó una opción; en democracia los perdedores deben resignarse y seguir adelante», declaró Brian Davis, uno de los pocos jóvenes presentes, que lucía una gorra en la que se parafraseaba el lema trumpista: Make Britain great again! Pese al buen tiempo, la protesta no logró ni de cerca a la multitudinaria proeuropea del sábado.