Cruz Roja Internacional logra introducir en Venezuela ayuda para 650.000 personas

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Rayner Peña | EFE

Medicinas fundamentales serán distribuidas de manera independiente y con apoyo de la Iglesia Católica, indicó la FICR

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) introducirá en Venezuela en los próximos 15 días ayuda humanitaria para al menos 650.000 personas e intentará mejorar la infraestructura de los hospitales públicos del país, tras los apagones que han causado muertes en los sanatorios, según informó su presidente, Francesco Rocca, en Caracas.

El ingreso de la ayuda, acordado con el régimen de Maduro y con la presidencia interina de Juan Guaidó, se hará con la más estricta neutralidad, dijo Rocca, y por voluntarios de la Cruz Roja Venezolana y de la Iglesia Católica.

El presidente de la FICR hizo énfasis en este punto, aunque aceptó que «evaluará» el estado de las medicinas acopiadas en la frontera venezolana, y que intentó introducir la oposición. «Si cumplen con los estándares» de la Cruz Roja, podría ser incorporada al resto de los insumos (fundamentalmente medicinas básicas y para enfermedades catastróficas) de la FICR, señaló Rocca. Guaidó calificó la entrada de la Cruz Roja como «una gran conquista» de la oposición a Maduro, quien, por su parte, siempre ha negado la existencia de una crisis humanitaria en el país.

El anuncio de la FICR se produce un día después de que se filtrara un informe de la ONU en el que se señala que unos 7 millones de venezolanos, un cuarto de la población, «necesita ayuda urgente de asistencia y protección», con el 94 % de la población en situación de pobreza extrema, lo que se agravará a consecuencia de los graves apagones nacionales.

Justamente, Rocca apuntó a los cortes eléctricos como uno de los detonantes del ingreso de la ayuda a Venezuela y criticó la infraestructura hospitalaria del país. «No se puede aceptar que la gente muera por falta de luz. La falta de luz no es una patología», dijo.

Según la Sociedad Venezolana de Nefrología, el primer gran apagón causó la muerte a 22 personas que no pudieron someterse a diálisis los cinco días que duró en algunos lugares. El segundo corte continuaba ayer en algunas áreas.