Italia legaliza el uso de armas de fuego en legítima defensa

Pablo medina / f. E. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

GIUSEPPE LAMI

La Asociación de Jueces de Italia ve peligrosa esta medida

29 mar 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini se unió ayer a la cultura de «armas para todos» tras aprobarse en el Senado italiano la ley que permite su uso en legítima defensa. La Cámara dio su visto bueno a una ley aprobada por La Liga, el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Fratelli d’Italia que permite el uso de armas en caso de que una persona sea objetivo de un robo, un asalto o quiera defender su casa. «Desde hoy, los criminales deben saber que ser un ladrón en Italia se ha puesto más difícil», celebró ayer Salvini.

El presidente de la Asociación de Jueces de Italia, Francesco Minsci, alertó de que con esta nueva ley «se corre el riesgo de que la gente piense que van a ser más libres para disparar a los sospechosos de ser criminales», informa Europa Press. Asimismo, el activista antiarmas Giorgio Beretta aseguró que en Italia no hay crímenes que justifiquen estos cambios legislativos, ya que el año pasado solo hubo 16 muertes relacionadas con asaltos o robos. La ley aprobada en Italia no considera punible el uso de armas contra un asaltante si se está «en un estado de grave turbación, derivada de una situación de alto peligro».

Ola ultraconservadora

Matteo Salvini se suma así a la cultura permisiva en cuanto a uso de las armas exportada por Estados Unidos y aceptada recientemente por el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El Gobierno de Brasil aprobó el pasado mes de enero una ley que facilita la compra, registro y tenencia de armas de fuego en Brasil. El documento limita a cuatro el número de armas que puede comprar una persona, siendo ahora innecesaria la autorización policial para registrarlas.

La decisión del Senado de Italia sirve como trampolín a Vox para plantear una legislación similar en España. En una entrevista concedida a una web, el presidente del partido, Santiago Abascal, aseguró que es necesaria una ley en nuestro país sobre la regulación de armas «para que puedan usarla en situaciones de amenaza real». El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró en un acto público que su partido otorgaría «la medalla al mérito civil» a quien mate o hiera a un criminal si se aprobara la ley y bajo los términos de defensa propia o asalto doméstico.