Maduro inhabilita 15 años a Guaidó para ejercer cargos públicos

El chavismo lo acusa de haber «ocultado o falseado» datos de su declaración de patrimonio y recibir dinero «sin justificar»


Redacción

La Contraloría General de Venezuela, un organismo que se encarga de velar por una administración transparente, inhabilitó políticamente por quince años a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, en una jugada que ya había aplicado con Leopoldo López y con Henrique Capriles, y que posibilita a Nicolás Maduro, por tercera vez, apartar al candidato con más opciones de derrotarle electoralmente.

La inhabilitación administrativa, sin juicio, se produce, según Elvis Amoroso -uno de los funcionarios más cuestionados del chavismo, precisamente, por sus injustificados bienes -, porque «presume» que Guaidó «ocultó» recursos sin los cuales no hubiera podido viajar recientemente al exterior, así como por supuestas «inconsistencias en su declaración de patrimonio», a pesar de que el presidente interino designado por la Asamblea Nacional jamás ha manejado presupuestos públicos. La decisión de Amoroso, quien fue designado de manera ilegal por la Asamblea Nacional Constituyente a la que la comunidad internacional no reconoce, es, además, un mazazo para el Grupo de Contacto Internacional, en el que participan, entre otros, el ministro español Josep Borrell, el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, y Federica Mogherini, alta representante de la UE para la diplomacia, y que buscaba una salida «pacífica» a la crisis venezolana, intentando contrarrestar la línea dura de EE.UU. Una salida en la que unas eventuales elecciones negociadas y supervisadas internacionalmente era una pieza fundamental.

La decisión de Amoroso se produjo mientras Guaidó presentaba su «Plan País» en un recinto público, y el presidente interino designado por la Asamblea Nacional reaccionó desconociendo al contralor designado por la Constituyente. Amoroso «no es contralor, esto no es una inhabilitación [...] he viajado por el mundo y lo seguiré haciendo, y lo que les duele es que a mí sí me reciben, mientras a ellos no los reconocen», señaló el presidente del Parlamento. 

Una encuesta publicada esta misma semana señala que ante unas eventuales elecciones, Guaidó tendría más del 70 % de los votos, contra solo el 15 % de apoyos que sumaría Maduro.

Plan de racionamiento

El presidente venezolano anunció un plan de racionamiento eléctrico por los continuos apagones nacionales, que será «temporal». Afirmó que «un francotirador» atacó la represa de Guri, la principal del país. Es la tercera explicación diferente que da su gobierno sobre la crisis eléctrica en menos de una semana.

Maduro ha recibido varios espaldarazos de sus aliados internacionales esta semana, especialmente de Rusia, que ayer reiteró a través de su canciller Serguéi Lavrov que un contingente de cien militares rusos se mantendrá en Venezuela «el tiempo que sea necesario»

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que urge a los militares y policías fieles a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria, como ha reclamado Guaidó, informa Efe. Es la primera vez que la OEA pide a las fuerzas del orden de Venezuela el ingreso de asistencia, en desafío a Maduro, que teme que esa acción podría desembocar en una invasión militar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Maduro inhabilita 15 años a Guaidó para ejercer cargos públicos