Trump insta a Rusia a salir de Venezuela ante la alianza forjada con Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, fue recibida por Trump en el despacho oval
Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, fue recibida por Trump en el despacho oval SAUL LOEB | AFP

El estadounidense reitera que estudia todas las opciones ante la mujer de Guaidó

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro anunció ayer la profundización de sus lazos con Rusia. En respuesta, Donald Trump llamó a Moscú a «salir de Venezuela», tras la aprobación unánime el martes en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley «para mitigar la amenaza ruso-venezolana». De forma muy inusual para el protocolo de la Casa Blanca, el presidente estadounidense recibió sin invitación previa a Fabiana Rosales, la mujer de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por 55 países. «Estamos con ustedes al 100 %», dijo a la que ya considera «primera dama de Venezuela».

Tras reunirse con el vicepresidente Mike Pence y ser invitada por el presidente, Rosales transmitió a Trump las amenazas que pesan contra Guaidó. Así denunció que el martes, a su salida del Parlamento, «colectivos» paramilitares afines al régimen de Maduro apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos contra el vehículo de su marido.

«No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. No tienen ni electricidad. Aparte de la militar no sé qué más presión podemos poner», se quejó Trump. «Todas las opciones están abiertas», dijo. Poco antes, Pence había reiterado el mismo mensaje.

«Todo va a salir bien»

Trump describió a Fabiana Rosales (que salió del país hace dos semanas junto con su hija de dos años) como «una dama que ha sufrido mucho». «No te preocupes», le dijo con una palmadita, según informa Colpisa. «Todo va a salir bien. Siempre pasa. Nosotros vamos a hacer que funcione». Y con tono enigmático añadió: «Están pasando muchas cosas».

Maduro afirmó ayer en una entrevista con la televisión rusa que en abril su Gobierno firmará unos «veinte acuerdos» con Rusia, en materias de «educación, cultura y economía». Mientras, María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, defendía el envío de cien militares al país sudamericano «con pleno respeto a la legalidad» y «estricto apego a la Constitución venezolana». Zajarova ha aducido que la cooperación militar ruso-venezolana se remonta al 2001, y por lo tanto «no requiere procesos ulteriores de aprobación».

El Gobierno interino de Guaidó ha cuestionado la presencia militar rusa en Venezuela. El propio líder opositor señaló que «Maduro no confía en los militares venezolanos, por eso necesita extranjeros», antes de aclarar que la llegada de los militares rusos tendría que haber contado con la aprobación de la Asamblea Nacional.

El incremento de la tensión entre Rusia y EE.UU. por la crisis venezolana se produce en momentos en los que el país sudamericano vive un apagón generalizado de más de 48 horas, el segundo en un mes, que el régimen de Maduro atribuye a un supuesto «sabotaje» y por el que el fiscal general, Tarek William Saab, ordenó ya seis detenciones.

Guaidó anunció que la oposición canalizará el descontento generado por el apagón con manifestaciones durante el fin de semana. El presidente del Parlamento añadió que a partir de ahora llama a los opositores «a protestar cada vez que fallen los servicios públicos.