Los eurófobos empiezan a mover ficha sobre el «brexit»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Activista contra el brexit se manifiestan frente al Parlamento de Westminster
Activista contra el brexit se manifiestan frente al Parlamento de Westminster ISABEL INFANTES | AFP

Casi tres años después del referendo, los diputados votan hoy las diferentes opciones sobre la salida de la Unión Europea

27 mar 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

La presión del calendario obliga a los diputados británicos a tomar una decisión definitiva sobre el brexit. Tras la toma de control del proceso por la Cámara de los Comunes la noche del lunes, el líder del grupo de diputados tories eurófobos, el European Research Group (ERG), Jacob Rees-Mogg, dice ahora que apoya el acuerdo y lo mismo ocurre con Michael Fabricant. Ambos votaron contra del pacto de salida de Theresa May en las dos veces que llegó a Westminster, pero ahora alegan «es muy difícil» ver al Reino Unido salir de la UE sin un acuerdo. 

¿Que ocurrirá hoy?

Casi tres años después del referendo del 2016, los parlamentarios vuelven a poner hoy sobre la mesa todas las opciones de salida. Habrá una serie de votaciones sobre diferentes alternativas, pero todavía no se sabe si habrá libertad de voto. La primera ministra también se reunirá con el Comité 1922, el influyente órgano que agrupa a todos los diputados tories sin cargo en el Gobierno. 

¿Cuál es la solución que proponen los laboristas?

Los laboristas quieren añadir al acuerdo negociado por May seguir dentro de la unión aduanera, con el fin de que no haya aranceles y las restricciones comerciales. Esta opción evitaría que hubiese problemas administrativos entre las dos Irlandas. Los partidarios de un brexit duro no quieren esta opción porque alegan que limita la futura política comercial del Reino Unido con otros países y la firma de posibles tratados de libre comercio.