Tres días para desbloquear el «brexit» o ir a elecciones

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Lo que ocurra este jueves, el viernes y el lunes pueden despejar la salida británica de la Unión Europea

28 mar 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

La dimisión de Theresa May condicionada a que el Parlamento apruebe el Acuerdo de Salida pactado con el Consejo Europeo no ha alterado el rechazo de los unionistas norirlandeses y de suficientes diputados conservadores como para garantizar un voto favorable, y ninguna de las ocho opciones alternativas debatidas el miércoles logró mayoría. La política británica parece bloqueada en torno al brexit.

La resolución del bloqueo dependerá del orden del día en la agenda de la Cámara de los Comunes, gran protagonista en la saga del brexit en las últimas semanas. El Gobierno tiene que presentar este jueves una moción para que la Cámara vote el viernes el acuerdo de salida. El Parlamento no suele reunirse ese día, cuando los diputados abren las puertas de sus oficinas en las circunscripciones a sus electores.

Veintisiete diputados laboristas votaron anoche contra la opción de convocar un referendo con la opción acuerdo de salida o permanencia, a pesar de que la dirección del partido ordenó un voto favorable. Diez diputados unionistas y en torno a quince brexiters conservadores se han comprometido ya a votar contra el acuerdo. May necesita el apoyo de los 27 laboristas y que no haya más disidentes en su grupo parlamentario para obtener una improbable victoria.