Los ciudadanos de la UE critican el sistema para seguir en Reino Unido tras el divorcio

La Voz

INTERNACIONAL

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema puesto en marcha por el Gobierno británico para que los ciudadanos comunitarios puedan permanecer en el Reino Unido tras el brexit fue criticado ayer por la organización The3million, que defiende los derechos de los europeos. Hay dos tipos de estatus, el del «asentado», si llevan más de cinco años en el país, o el del «pre-asentado», si llevan menos. 

The3million solicita un registro que automático que reconozca el estatus sin necesidad de que cada persona tenga que pedirlo expresamente. En su opinión, con el procedimiento electrónico que comenzará a funcionar el próximo sábado, el riesgo que asumen los residentes de la UE si no completan esta solicitud es «demasiado alto», pues, según las declaraciones de la secretaria de Estado de Inmigración, Caroline Nokes, «claramente, aquellos que no lo soliciten, técnicamente no contarán con base legal» para permanecer en el país.

Para el abogado especializado en inmigración Luke Piper, los comunitarios que no lo hagan se convierten en «potenciales víctimas de deportación o que podrían no acceder a trabajos». En el trámite que los ciudadanos europeos, que se calcula que son unos de 3,6 millones, tienen que facilitar un documento de identidad, una fotografía y una declaración de antecedentes penales, antes del 30 de junio del 2021 o, si el Reino Unido finalmente abandona el bloque sin acuerdo, el 31 de diciembre del 2020.