May desiste de una tercera votación sobre el «brexit» ante la falta de apoyos

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

May, flanqueada por miembros de su Gabinete durante  la larga jornada en la Cámara de  los Comunes
May, flanqueada por miembros de su Gabinete durante la larga jornada en la Cámara de los Comunes JESSICA TAYLOR | AFP

La primera ministra evitó poner fecha a su salida del número 10 de Downing Street

26 mar 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Theresa May hace muchos cálculos pero no le salen las cuentas. Tras pasar el fin de semana tratando de apagar fuegos y de deshacer el complot de una decena de ministros que piden su dimisión, la primera ministra británica reconoció este lunes que «tal y como están las cosas» no tiene el apoyo de suficientes diputados para sacar adelante su acuerdo del brexit a una tercera votación en la Cámara de los Comunes. 

Un punto clave, ya que es la condición expresa de la Unión Europea para acceder a aplazar la salida del bloque comunitario hasta el 22 de mayo. Así, se garantizaba que hubiese una salida ordenada de la UE y que el Reino Unido no tuviese que participar en las elecciones europeas, que comienzan el día 23. De lo contrario, tendría que presentar una solución alternativa antes del 12 de abril. Y lo cierto es que a día de hoy no parece que la haya.

La premier anunció que el Gobierno permitirá a los comunes votar sobre otras opciones al brexit a lo largo de la semana en un intento por encontrar un consenso. Además, reconoció que su intención no fue nunca culpar a los diputados de la actual situación y que se «arrepiente» de sus palabras si estas fueron vistas así.