Los Comunes toman el control del «brexit» y fuerzan una votación

Rita A. Tudela

INTERNACIONAL

Los diputados podrán votar sobre una serie de opciones, que probablemente incluirán un «brexit más suave» y la celebración otro referendo

26 mar 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

Los diputados británicos votaron anoche a favor de tomar el control del proceso del brexit y de explorar alternativas al acuerdo de Theresa May a través de una serie de votaciones no vinculantes que tendrán lugar mañana. Se trata de un movimiento sin precedentes que respalda una iniciativa que había sido presentada por diputados de varios grupos políticos.

En una votación celebrada pasadas las diez de la noche hora local, once en España, hubo 329 votos a favor y 302 en contra de aprobar la enmienda presentada por Sir Oliver Letwin. Tres secretarios de Estado dimitieron para poder votar a favor de la enmienda. Los diputados podrán votar sobre una serie de opciones, que probablemente incluirán un «brexit más suave» y la celebración otro referendo, en un intento de probar la voluntad del Parlamento para ver qué es lo que, en todo caso, exige una mayoría. Todavía no se ha determinado si los parlamentarios se pronunciarán sobre cada una de las posibles propuestas o si se diseñará un sistema en el que elijan diversos planes por orden de preferencia.

Durante el debate de la tarde, la primera ministra rehusó comprometerse a cumplir con el resultado de esa votación y aseguró que no otorgará al Parlamento un «cheque en blanco» para decidir la hoja de ruta del brexit.