Trump no conspiró con Rusia para ganar las presidenciales

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El fiscal especial Robert Mueller, a su salida este domingo de un oficio religioso en Washington
El fiscal especial Robert Mueller, a su salida este domingo de un oficio religioso en Washington TASOS KATOPODIS | AFP

Mueller ni lo acusa ni lo exculpa de obstrucción a la Justicia

24 mar 2019 . Actualizado a las 23:04 h.

No hay Rusiagate. Ni Donald Trump ni su equipo de campaña conspiraron o se coordinaron con el Kremlin. Esa es la principal conclusión tras casi dos años de investigación sobre la campaña presidencial del 2016 a cargo del fiscal especial Robert Mueller. Es lo que se deriva del informe que hizo llegar este domingo al Congreso el fiscal general, William Barr, encargado de redactar un resumen con las principales conclusiones. En el segundo de los posibles delitos investigados, el de obstrucción a la justicia, Mueller deja una puerta abierta al debate, dado que «no concluye que el presidente cometiera un delito, pero tampoco lo exculpa».

El informe redactado por Barr, de apenas cuatro páginas, llegó al Congreso a primera hora de la tarde del domingo después de un fin de semana de tensa espera en la capital estadounidense. Trump recibió las buenas noticias en Mar-a-Lago, su club de Florida, donde durante todo el fin de semana mantuvo un extraño silencio en las redes sociales, solo roto para desear un buen domingo y repetir el mantra de Make America Great Again. La primera reacción oficial de la Casa Blanca llegó mediante una nota firmada por su portavoz, Sarah Sanders, en la que celebró «la completa exculpación del presidente de Estados Unidos».

Se abre de esta forma una nueva etapa en la presidencia de Donald Trump después de dos años de especulación sobre una trama de conspiración con Rusia que ha dejado 34 personas imputadas, 26 de ellas de nacionalidad rusa. Ninguno de los estadounidenses encausados por Mueller fue acusado de conspiración, sino de mentir, fraude fiscal y bancario y otros delitos.

Según Barr, «el informe [de Mueller] resume los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones y documenta los delitos cometidos por personas asociadas con el Gobierno ruso en conexión con esos esfuerzos». Sin embargo, «no encontró que la campaña de Trump ni nadie asociado con ella conspirara o se coordinara con Rusia» con tal propósito.

Respecto a la obstrucción a la justicia, el documento entregado al Congreso dice que, «aunque el informe no concluye que cometiera un delito, tampoco lo exculpa». Mueller deja en manos del fiscal general «determinar si la conducta descrita en el informe es constitutiva de delito». Barr anticipa que han llegado a la conclusión que las evidencias presentadas «no son suficientes».