Los preferidos para sustituir a Theresa May

Rita Álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Por orden, David Lidington, Michael Gove y Boris Jonhson
Por orden, David Lidington, Michael Gove y Boris Jonhson

Michael Gove, David Lidington y Boris Jhonson están en las quinielas para ocupar el puesto de primer ministro

24 mar 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

Llegados a esta fase del brexit, la falta de liderazgo de May hace que no sorprenda a nadie que muchos quieran que se vaya. Tras hacerse público el complot, no faltó tiempo para que dos ministros, Michael Gove y David Lidington, se convirtieran rápidamente en los favoritos para llegar al número 10 de Downing Street.

En el caso de Gove, actual ministro de Medio Ambiente, no solo es el favorito en las casas de apuestas, sino también de los brexiteers. Fue una figura destacada en la campaña del referendo para abandonar la UE, pero ahora asegura que no es el momento de cambiar de líder, sino de conseguir «el rumbo correcto».

En el segundo puesto de favoritos le sigue Lidington, quien tildó de especulación que fuese a ser el candidato perfecto para suceder a May y lo calificó de «descabellado», repitiendo que no tiene ningún deseo de asumir el testigo de la primera ministra, a la par que defendió que la líder conservadora, al considerar que está haciendo «un trabajo fantástico».

Lidington, diputado de 62 años por la circunscripción de Aylesbury, tiene un perfil público relativamente bajo. Fue nombrado líder de la Cámara de los Comunes en el 2016, antes de que la primera ministra lo promoviera como su segundo a principios de este año. En los últimos meses, ha apoyado los esfuerzos de May para aprobar el acuerdo de salida de la UE en los Comunes.

En el tercer puesto está el exministro y exalcalde de Londres, Boris Johnson. Político favorable al brexit, le recordó a May la semana pasada el compromiso que le hizo a los diputados conservadores después de no haber logrado la mayoría absoluta en las generales del 2017, cuando dijo a sus colegas que ella permanecería como primera ministra solo mientras «ustedes me quieran». Además, Johnson se reunió en múltiples ocasiones con May este mes, preguntándole sin tapujos cómo cambiará su enfoque del brexit.