París se blinda ante otro sábado caliente por los chalecos amarillos

Paula Rosas PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Incendio ante un comercio de los Campos Elíseos durante la manifestación del pasado sábado
Incendio ante un comercio de los Campos Elíseos durante la manifestación del pasado sábado YOAN VALAT | EFE

Por primera vez desde el inicio de las protestas el 17 de noviembre, habrá ciertos lugares en los que estará prohibido manifestarse

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Escaparates panelados, comerciantes atrincherados, los Campos Elíseos cerrados a los manifestantes y militares protegiendo los edificios de las instituciones francesas. Tras las escenas de violencia extrema que se sucedieron el fin de semana pasado en París durante la protesta de los chalecos amarillos, el Gobierno francés ha optado por la mano dura y no ha querido dejar nada al azar en la nueva movilización convocada para hoy.

Por primera vez desde el inicio de las protestas el 17 de noviembre, habrá ciertos lugares en los que estará prohibido manifestarse. Además de la famosa avenida, el Arco del Triunfo, la plaza de la Concordia y los perímetros del palacio del Elíseo y de la Asamblea Nacional estarán fuera del alcance de los manifestantes. Sectores sensibles han sido también vetados en Niza, Burdeos o Toulouse.

La medida ha sido anunciada por el nuevo prefecto de Policía de París, Didier Lallement, que tomó posesión del cargo el jueves y al que el Gobierno le ha pedido «impunidad cero» ante los vándalos. «El lugar de los black bloc es la cárcel», dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, en referencia a los grupos ultras que tienen por misión causar el mayor destrozo posible. Desde que se inició la crisis de los chalecos amarillos, los daños causados por los disturbios ascienden ya a más de 200 millones de euros. Este sábado, 4.500 agentes de las fuerzas del orden velarán por la seguridad en la capital.

Pero, sin duda, la medida que mayor polémica ha generado esta semana ha sido la de utilizar a militares de la operación Centinela para proteger el Elíseo y otros lugares sensibles.