Trump «regala» al candidato Netanyahu los Altos del Golán

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON/ E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump anunció su decisión a través de un tuit
Trump anunció su decisión a través de un tuit SAUL LOEB | AFP

Prometió reconocer el territorio, ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967

22 mar 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

A menos de tres semanas para las elecciones en Israel, Donald Trump ha entrado en campaña. El presidente de Estados Unidos decidió ayer hacerle un segundo gran regalo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén el pasado mes de mayo. Con un solo tuit, Trump cambió más de medio siglo de posición estadounidense sobre el estatus de los Altos del Golán. «Después de 52 años es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía israelí» sobre este territorio, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Según Trump, la región, que fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967, «es de una importancia crítica y estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional».

El presidente de Estados Unidos rompe de esta forma no solo con la política histórica de su país, sino que ignora de nuevo las resoluciones de las Naciones Unidas, que declararon «nula y sin efecto» la anexión oficial del territorio sirio anunciada por Israel en el año 1981. Ya lo hizo Trump el año pasado con el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, un movimiento secundado tan solo por Guatemala y que supone el reconocimiento de la ciudad como capital de Israel. El este palestino de la urbe, incluida la Ciudad Vieja, fue ocupado igualmente durante la Guerra de los Seis Días.

«Un amigo de verdad»

El anuncio en redes sociales llega apenas unos días antes de que Benjamin Netanyahu visite la Casa Blanca. El primer ministro israelí, imputado por tres posibles delitos de corrupción, recibe de Donald Trump, «un amigo de verdad», un importante espaldarazo de cara a su reelección. El primer ministro israelí agradeció en las redes sociales el gesto del presidente estadounidense. «En un momento en el que Irán pretende utilizar Siria como una plataforma para destruir Israel, el presidente Trump reconoce con valentía la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!», exclamó Netanyahu.

Antes del anuncio de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, que esta semana ha visitado diversos países de la región, había eludido las preguntas sobre un presunto reconocimiento del Golán como territorio israelí. En una rueda de prensa junto a Netanyahu, Pompeo escuchó de boca del primer ministro la petición de «que la comunidad internacional reconozca la permanencia de Israel en el Golán y el hecho de que siempre formará parte del Estado de Israel». En su opinión, de no estar bajo soberanía israelí, tendrían a Irán «a orillas del mar de Galilea».