Rami, el joven héroe de Italia que no tiene la nacionalidad

El adolescente que salvó a sus compañeros cuando el conductor del autobús en el que viajaban prendió fuego al vehículo nació en el país, pero no tiene la ciudadanía porque su familia es originaria de Egipto

Rami logró esconder su móvil durante el secuestro del autobús y llamar al 112
Rami logró esconder su móvil durante el secuestro del autobús y llamar al 112

Roma / corresponsal

Rami se ha convertido a sus 13 años en el héroe de lo que pudo ser una tragedia si el conductor del autobús escolar en el que iba junto con sus compañeros, en las afueras de Milán, hubiera conseguido prenderle fuego con ellos dentro. Su sangre fría los salvó. El chico logró esconder su móvil y llamar al 112. «Rami fue astuto: había escondido el teléfono e hizo las primeras llamadas al 112. Pero le cayó al suelo y yo conseguí recogerlo y lo pasé a Adam que estaba detrás de mí», contó su compañero Ricky. Adam llamó a sus padres pero tuvo que insistir porque no le creyeron.

Rami y Adam tienen algo en común. Ninguno de los dos es italiano aunque hayan nacido en este país. Mientras que la familia de Adam es marroquí, la de Rami viene de Egipto, como contó su padre Khalid Shehata, que hizo un llamamiento a las instituciones para que su hijo reciba la nacionalidad italiana: «Somos egipcios. Llegué a Italia en el 2001 y mi hijo nació aquí en el 2005. Aún estamos esperando los documentos oficiales porque no he conseguido nunca reunir todos los papeles necesarios para solicitar la nacionalidad, pero siento este país como mío», dijo Shehata, quien aseguró que su hijo quiere ser carabinero.

El padre de Adam, marroquí, vive en Italia desde el 2001, pero no ha hecho la solicitud porque durante un año ha estado fuera y la residencia no es continuada. «Necesitaría un abogado pero siempre hemos intentado ahorrarlo», explicó.

Mientras que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, anunció que se retirará la nacionalidad al conductor que quemó el bus, el titular de Trabajo y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, pidió ayer que se le conceda la ciudadanía honorífica al niño «que puso en peligro su vida para salvar a sus compañeros». El anterior gobierno intentó conceder la nacionalidad a los hijos de padres extranjeros nacidos en Italia, pero no logró el apoyo ni de la Liga ni del M5S.

Quema un bus escolar en Milán en protesta por las muertes de migrantes

María Signo
El autobús quedó totalmente calcinado
El autobús quedó totalmente calcinado

En el autocar, conducido por el autor del fuego, iban 51 estudiantes y tres profesores

La sangre fría de un estudiante salvó este miércoles de una tragedia a los compañeros y profesores que viajaba con él en un autocar al que su conductor prendió fuego en las afueras de Milán. «Hoy no sale nadie vivo de aquí», gritó el chófer a los 51 escolares y tres docentes de la escuela de secundaria Vailati de Crema que llevaba a un gimnasio cercano. Ousseynou Sy, un senegalés con nacionalidad italiana de 47 años, se desvió de su ruta en dirección al aeropuerto de Linate (Milán) mientras mostraba una lata de gasolina y gritaba: «Ahora basta, se van a acabar las muertes en el Mediterráneo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Rami, el joven héroe de Italia que no tiene la nacionalidad