Guaidó reta a Maduro a que lo detenga tras arrestar a uno de sus colaboradores

Su jefe de gabinete fue apresado por la policía pese a su inmunidad parlamentaria

Juan Guaidó, durante su intervención este jueves en Caracas
Juan Guaidó, durante su intervención este jueves en Caracas

Caracas / corresponsal

Estados Unidos y la comunidad internacional han advertido a Nicolás Maduro que agravarán las sanciones contra su régimen si no libera inmediatamente a Roberto Marrero, diputado de la Asamblea Nacional y jefe del gabinete de Juan Guaidó, que fue detenido ayer de madrugada por agentes de inteligencia (Sebin).

La preocupación por el destino de Marrero, cuya casa quedó destrozada tras el allanamiento que siguió a su detención, según denunciaron sus familiares en las redes sociales, ha alcanzado a la Oficina de la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que en un comunicado ha exigido a Maduro «respetar estrictamente el debido proceso y revelar inmediatamente su paradero».

La detención de Marrero, el cuarto diputado opositor arrestado desde el 2015, ha sido interpretada por distintos analistas no solo como una respuesta al duro informe de Bachelet, que recoge las denuncias sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos del régimen, sino también como un desafío indirecto a EE.UU. y la preparación del arresto del propio Guaidó.

El presidente interino señaló pocas horas después de la detención del que es uno de sus hombres de mayor confianza: «Ya los jefes [de la policía política] han llamado a exculparse (…) Entonces, o Nicolás Maduro no se atreve conmigo, o no manda. O no se atreve a encarcelarme o no manda, le rompieron la cadena de mando, pasaron por encima de él y secuestraron injustamente a Roberto Marrero».

Por su parte, Hugo Carvajal, diputado chavista que rompió con el madurismo hace pocas semanas y que fue durante una década jefe de la inteligencia militar, cree que el «secuestro» de Marrero cumple dos funciones: «probar las amenazas internacionales contra la dictadura», y «tapar las denuncias del teniente Dugarte», una serie de vídeos que muestran torturas en la sede del departamento que dirigía.

Tanto EE.UU. como el Grupo de Lima, que reúne a 12 países latinoamericanos y a Canadá, emitieron notas condenatorias de la detención de Marrero.

EE.UU. emitió un comunicado condenando la detención y su vicepresidente, Mike Pence, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijeron que «quienes detuvieron a Marrero serán responsables» ante la ley de ese país. John Bolton, asesor de Trump para Venezuela anunció un «endurecimiento mayor» de las sanciones.

El Grupo de Lima pidió también «al régimen ilegítimo y dictatorial» de Maduro la inmediata liberación de Marrero y exigió «el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Guaidó reta a Maduro a que lo detenga tras arrestar a uno de sus colaboradores