Kazajistán rebautiza su capital como Nursultán, en honor del expresidente

Fue una de las primeras propuesta del nuevo presidente, Kazim-Zhomar Tokáyev, tras las renuncia de Nazarbáyev el martes tras 30 años en el poder

Astana, una ciudad de 800.000 habitantes y poblada de rascacielos futuristas, es capital de Kazajistán desde 1997
Astana, una ciudad de 800.000 habitantes y poblada de rascacielos futuristas, es capital de Kazajistán desde 1997

Redacción / Agencias

Kazajistán rebautizó este miércoles la capital del país, Astaná, con el nombre de pila del expresidente Nursultán Nazarbáyev, quien dimitió el martes tras 30 años en el poder. Fue una de las primeras medidas tomadas por el Parlamento a propuesta de Kasim-Yomart Tokáyev, tras ser investido con gran pompa como nuevo presidente del país de Asia Central. Además, el nuevo dirigente kazajo propuso erigir un monumento a Nazarbáyev en la capital y nombrar a la hija mayor del Elbasi (líder de la nación), Dariga Nazarbáyeva, como presidenta del Senado. 

Astaná, de 800.000 habitantes, poblada de rascacielos futuristas, surgió en su versión moderna por la voluntad de Nursultán Nazarbáyev, quien en 1997 decidió que fuera la capital en lugar de Almaty, situada 1.000 kilómetros al sur. La palabra «Astaná» quiere decir literalmente «capital» en kazajo, y ya había rumores desde hace mucho tiempo según los cuales la ciudad podría tomar el nombre de quien la transformó y modernizó.

«Padre de la nación»

A pesar de su renuncia, el expresidente Nazarbáyev conserva un importante poder político gracias a una ley votada en mayo del 2018 que le da un estatuto constitucional vitalicio en el Consejo de Seguridad y lo designa «Padre de la aación». Además, su hija, Dariga Nazarbayeva, de 55 años, será la nueva presidenta del Senado sustituyendo a Kasim-Yomart Tokáyev, de 65 años, que ocupará la presidencia interina del país hasta la próxima elección presidencial en abril del 2020.

Nursultán Nazarbáyev asistió a la toma de posesión de Tokáyev y recibió un fuerte aplauso de varios minutos de los diputados y senadores reunidos en asamblea. China, país vecino y principal socio comercial de Kazajistán, saludó la llegada del nuevo presidente Tokáyev, al que calificó de «viejo amigo».

Nazarbáyev, de 78 años, estaba al frente de Kazajistán desde 1989, cuando fue designado primer secretario del Partido Comunista y el país era aún una república de la Unión Soviética. Conservó el poder tras la independencia, en 1991. Durante 30 años, Nazarbáyev ejerció un control total sobre el país, fue reelegido varias veces por mayoría absoluta y nunca designó claramente a su sucesor. Al encabezar ahora el Consejo de Seguridad, supervisará las fuerzas de seguridad y mantendrá de facto su poder sobre su sucesor. Además, seguirá presidiendo el partido en el poder, el Nur Otan.

Kazajistán, un país rico en petróleo y gas y el primer productor mundial de uranio, tiene una superficie cinco veces superior a España o similar a la de Argentina por ejemplo, y es la mayor economía de Asia Central. Pero desde el 2014 este país de 18 millones de habitantes sufre de las consecuencias de la caída de los precios de los hidrocarburos y de la crisis económica en Rusia, su aliada, que provocó la devaluación de su moneda, el tenge.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Kazajistán rebautiza su capital como Nursultán, en honor del expresidente