Maduro responde a la presión exterior con una remodelación de Gobierno

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Juan Guaidó se fotografía con un grupo de simpatizantes
Juan Guaidó se fotografía con un grupo de simpatizantes Raúl Martínez | EFE

Luchas de poder o un cambio tutelado por Cuba, entre las posibles causas de la crisis

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuestionado jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido a todos los miembros de su gabinete que presenten sus renuncias, según anunció su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a través de un tuit. Es la segunda vez en los seis años que lleva gobernando que Maduro adopta esta medida, de la que se desconoce por el momento el alcance.

En la crisis de Gobierno del 2015, que se produjo después de que el chavismo perdiese el control del Parlamento, solo salieron tres ministros de un gabinete de 32, y otros cuatro cambiaron de cargo, algo que ha sido una característica de la etapa de Maduro: los enroques permanentes de posiciones entre aquellos funcionarios en quienes confía. También en diciembre del 2015 dijo que, tras mucho meditarlo, iba a dejar de tener ministros militares, y desde entonces estos han reafirmado su posición dentro del régimen: de cinco ministros castrenses entonces a nueve hoy -llegaron a ser 14 en el 2017-.

Mientras, especialmente entre la oposición y el llamado chavismo disidente, se multiplican las dudas sobre si este es un cambio decidido por Maduro o si hay una pugna dentro del régimen por el poder, o bien si el cambio vendrá tutelado desde Cuba, el aliado más cercano del mandatario. «Es un cambio cosmético (…) en un régimen que agoniza», dijo el diputado Omar González, influyente dirigente socialdemócrata.

«¿Cuál gabinete?», se preguntó a su vez el presidente interino Juan Guaidó. «Yo ni siquiera sé si eso lo avaló Maduro o están jugando entre ellos un juego de poderes. Lo que eso demuestra, en todo caso, es muchísima debilidad (…) La razón del cambio del gabinete es que hay ministros que se fueron del país, ya no están aquí, y están buscando con quiénes sustituirlos», dijo.

Por su parte, Héctor Navarro, ministro de Hugo Chávez durante gran parte de sus 13 años de gobierno, señaló que hay una «disputa por el poder», entre Diosdado Cabello, número dos del régimen, los hermanos Rodríguez (Delcy y Jorge, ministro de Comunicación) y Tareck El Aissami, viceministro de Producción y uno de los hombres más cuestionados internacionalmente del madurismo. «Hay grupos disputándose el poder en el Gobierno», señaló Navarro.

La intención declarada del cambio de gabinete es «blindar a Venezuela ante cualquier amenaza», como señaló la vicepresidenta, lo que sugiere que la presencia de militares en el gabinete podría incrementarse, según la experta en temas militares Rocío San Miguel, que también se refirió a la reforma del consejo de ministros como un «cambio tutelado desde Cuba, de radicalización». Según otros analistas, el régimen intentará lavarse la cara ante el desastre de imagen que ha representado para el régimen de Maduro el reciente apagón de cinco días en el país.