El terrorista de Christchurch envió un manifiesto a 30 personas 9 minutos antes de atentar

La primera ministra de Nueva Zelanda fue una de las receptoras del correo electrónico. Facebook elimina más de 1,5 millones de vídeos del ataque publicados

Atentado en Nueva Zelanda
Atentado en Nueva Zelanda

Redacción / Agencias

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha revelado este domingo que su oficina recibió el manifiesto redactado por el terrorista acusado de la matanza de 50 personas en dos mezquitas, apenas nueve minutos antes de los ataques.

«Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado, nueve minutos antes que ocurra el ataque», dijo Ardern a periodistas, aunque agregó que el documento no añadió localización ni detalles específicos. «No incluía detalles de localización, y no contenía detalles específicos», informa Afp.

El documento, dijo, fue repasado de inmediato los servicios de seguridad, apenas dos minutos después de llegar a su oficina. Ardern dijo que leyó «elementos» del largo documento. «El hecho de que había un manifiesto ideológico con visiones extremistas relacionado con este ataque, es algo profundamente perturbador», comentó.

Ardent también ha anunciado que las autoridades de Nueva Zelanda comenzarán hoy a devolver los restos de los fallecidos en el atentado de Christchurch, informa Efe. Familiares y representantes de la comunidad musulmana piden desde el sábado que se acelere esta entrega para poder efectuar los ritos funerarios de conformidad con su religión, que establece un plazo de unas 24 horas para enterrar a los fallecidos. «Los cuerpos van a comenzar a ser devueltos al final de la tarde. Será un pequeño número. Esperamos que todos los restos hayan sido devueltos el miércoles», declaró Ardern a la prensa en Wellington tras reunirse con la comunidad musulmana de la capital.

Tanto el Gobierno como la policía neozelandesa han expresado su comprensión e interés en satisfacer esta demanda pero han pedido paciencia para que los forenses concluyan la identificación de los cadáveres. La jefa de los forenses, Deborah Marshall, añadió poco después que la identificación de víctimas comenzó esta mañana y que espera que al final de la jornada puedan entregarse los primeros restos a las familias.

 Facebook elimina más de 1,5 millones de vídeos del ataque

Por otra pate, Facebook ha informado de que ya ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en las primeras 24 horas tras el atentado, según ha informado Mia Garlick, directora de políticas de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, citada en un tuit del servicio de prensa de la red social estadounidense.

«En las primeras 24 horas eliminamos 1,5 millones de vídeos del ataque en todo el mundo», ha afirmado. Según ha indicado, 1,2 millones de esos vídeos fueron bloqueados a la hora de subirlos. «Por respeto a las personas afectadas por la tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también eliminamos todas las versiones editadas del video», ha señalado, según informa Europa Press.

El viernes tuvieron lugar dos ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, la mayor de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que se saldaron con al menos 50 muertos. Según los datos preliminares, un hombre armado entró en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas. El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores.

Más tarde, se comenzó a informar que se habían producido disparos en otra mezquita, la de Linwood, en la misma ciudad. El autor de la masacre había publicado en la red social un largo manifiesto en el que además de explicar el motivo de su ataque -rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular-, grabó fragmentos de la matanza en un vídeo.

Arden ha comunicado anteriormente que la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, le ha enviado sus condolencias a raíz de lo ocurrido. «Ciertamente, he tenido contacto con Sandberg, No he hablado con ella directamente, pero me ha escrito, reconociendo lo que ha ocurrido en Nueva Zelanda», ha explicado la mandataria, al ser preguntada durante una rueda de prensa que si Facebook debería de dejar de hacer directos en la plataforma. «Es una cuestión que espero poder hablar directamente con Facebook, ha establecido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El terrorista de Christchurch envió un manifiesto a 30 personas 9 minutos antes de atentar