Trump veta al Congreso y mantiene la emergencia nacional para financiar su muro

El presidente vuelve a calificar la «invasión» la llegada de inmigrantes a Estados Unidos y califica de «insensato» el rechazo del Congreso

Trump muestra el documento del veto firmado
Trump muestra el documento del veto firmado

washington / corresponsal

Donald Trump firmó este viernes el veto con el que evita la anulación de la emergencia nacional aprobada por el Congreso. El presidente de EE.UU. calificó de «insensata» la iniciativa aprobada en el Capitolio dado que «va contra la realidad». Pese a que las estadísticas oficiales señalan que el país vive uno de los momentos históricos de menor presión migratoria, Trump volvió a calificar de «invasión» la llegada de inmigrantes y les adjudicó la responsabilidad de «todo tipo de delitos».

El veto, el primero del que hace uso Trump durante su presidencia, ignora de esta forma el rechazo de las dos cámaras del Congreso y sitúa a EE.UU. frente a una situación inédita, con una emergencia nacional vigente contra la opinión del Capitolio, que votará en las próximas semanas para intentar revertirlo. Trump es el primer presidente que se acoge a esta ley excepcional para hacerse con fondos para un proyecto cuya financiación ha rechazado el Congreso.

Salvo sorpresas, y pese al llamativo número de republicanos que dieron el paso el jueves de votar contra la decisión del presidente, es improbable que el Congreso pueda tumbar el veto, dado que para ello necesita dos tercios de los votos de las dos Cámaras. En el Senado, y contando el voto en bloque del Partido Demócrata, serían imprescindibles 20 republicanos (el jueves fueron 12) y en la Cámara de Representantes 53 (en la votación de febrero fueron solo 13). Históricamente el Congreso ha dado la vuelta a un veto presidencial en menos del 10% de los casos.

La suerte de la emergencia nacional terminará siendo determinada por los tribunales, con una probable parada final en el Tribunal Supremo, donde son cinco los jueces conservadores y dos los elegidos por el propio presidente Donald Trump.

Freno republicano en el Senado a la emergencia nacional de Trump

carlos pérez cruz

El magnate recurrirá al veto tras registrarse 12 noes en sus filas

Rebelión a bordo. A pesar de que Donald Trump vaticinó para los disidentes del Partido Republicano un futuro político complicado, el Senado, con mayoría conservadora, votó ayer por 59 votos a favor y 41 en contra poner fin a la declaración de emergencia nacional anunciada a mediados de febrero. Hasta 12 senadores republicanos se unieron a los demócratas para detenerla, ocho más de los necesarios para lograr el rechazo a una decisión controvertida con la que Trump pretende desviar hasta 3.600 millones de dólares de fondos del presupuesto militar para construir su muro con México. El Senado se une así a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que emitió su voto contrario a finales de febrero (245 contra 182), con el apoyo de 13 republicanos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump veta al Congreso y mantiene la emergencia nacional para financiar su muro