China lima su legislación para intentar contentar a Trump

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro chino, durante la rueda de prensa, en las que preguntas están pactadas con semanas de antelación
El primer ministro chino, durante la rueda de prensa, en las que preguntas están pactadas con semanas de antelación ROMAN PILIPEY | EFE

Aprueba una ley de inversión extranjera que ofrece mejor acceso y protección a empresas foráneas

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vista puesta en las negociaciones comerciales con EE.UU. y en mejorar su imagen ante la UE, China ha aprobado una nueva ley de inversión extranjera que, sobre el papel, ofrece mejor acceso y protección a las empresas foráneas.

La ley se votó durante la última reunión de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, celebrada ayer en Pekín. Y, como es habitual, en el Parlamento chino se aprobó por aplastante mayoría. Se contabilizaron 2.929 votos a favor, solo ocho en contra y ocho abstenciones.

La normativa aborda algunas de las acusaciones por prácticas comerciales desleales que Trump ha planteado a China. De esta forma, el nuevo reglamento garantiza la igualdad de oportunidades entre empresas nacionales y locales a la hora de concurrir a licitaciones públicas, da mayor protección a la propiedad intelectual y prohíbe expresamente la transferencia forzosa de tecnología de las empresas extranjeras a empresas chinas.

Pekín envía el mensaje de que trabaja para abrir su economía y ofrecer seguridad a las empresas extranjeras de que podrán acceder a su mercado sin trabas. Lo hace en un momento en que además de necesitar acuerdos con EE.UU. para evitar la guerra comercial, la UE reorienta su estrategia e intenta controlar la entrada de inversiones chinas.

El texto se ha redactado de forma extremadamente rápida para los estándares chinos, en escasos tres meses desde que se presentó el borrador. Un dato que muestra el interés de la administración china en demostrar su disposición a abrir su mercado.

Genérico y ambiguo

Pero tanto la Cámara de Comercio de la UE en China como la de Estados Unidos, creen que el texto es demasiado genérico y ambiguo por lo que puede dar lugar a interpretaciones arbitrarias. Por ejemplo, no concreta los sectores que quedan excluidos de la inversión extranjera.

Tanto la UE como EE.UU. ven el texto ambiguo y abierto a interpretaciones arbitrarias El primer ministro Li Keqiang repasó el contenido de la sesión anual del Parlamento chino en la única rueda de prensa que da al año. De forma ordenada fue contestando, a preguntas pactadas con semanas de antelación, a los medios elegidos de la prensa nacional e internacional. Li Keqiang aseguró que se ha apostado por la rebaja de impuestos y tasas para reactivar la economía, pero que no habrá una campaña masiva de estímulos como la que lanzada durante la crisis del 2008. También confirmó que no se prevé flexibilizar el valor de la moneda. Insistió en el compromiso chino con la desnuclearización de la península coreana y en la vía del diálogo como la mejor solución. Instó a Washington y a Pionyang a seguir negociando. Sobre Taiwán se mostró taxativo en la defensa de la política de «una sola china» pero anunció incentivos para atraer a su población.