Al menos 49 muertos tras una masacre supremacista en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda

La primera ministra confirma que hay cuatro detenidos y que al menos uno de ellos es un «terrorista de extrema derecha»

Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda El atacante, un extremista australiano, ha emitido este vídeo en directo por Internet

Redacción / Agencias

Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en el tiroteo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch. 

Los asaltantes causaron al menos 30 víctimas mortales en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido contra inmigrantes y musulmanes, según la policía.

«Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más», dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas. El portavoz señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad.

Imágenes divulgadas por la televisión mostraron a un hombre detenido al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todas las mezquitas del país, mientras que todos los colegios y edificios públicos de Christchurch, en la Isla Sur, también se encuentran clausurados.

Extrema ideología y extrema violencia

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, afirmó que el asalto fue «un acto de violencia extraordinario y sin precedentes», en lo que calificó como «uno de los días más negros de Nueva Zelanda».

La mandataria calificó el ataque de «extrema ideología y extrema violencia» y señaló que no tiene «precedentes» en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto. Ardern afirmó que los cuatro detenidos, que están siendo interrogados por la policía, no estaban fichados y se encontraban «fuera del radar» de los servicios de inteligencia, según informa EFE.

Atentado en Nueva Zelanda
Atentado en Nueva Zelanda

Uno de los tiroteos de Christchurch fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes. «Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años», dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

Atentado en Nueva Zelanda
Atentado en Nueva Zelanda

Varios testigos indicaron que en el interior de una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas, incluidos varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que mañana tenía previsto disputar un encuentro contra el de Nueva Zelanda.

Las condenas a los brutales ataques se han sucedido inmediatamente, desde la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras que el jefe del Ejecutivo paquistaní, Imran Khan, culpó a la islamofobia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Al menos 49 muertos tras una masacre supremacista en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda