El Gobierno de Argelia se muestra dispuesto a dialogar con la oposición

El nuevo viceprimer ministro ha señalado que si «elementos de la oposición y de la sociedad quieren estar presentes en el Gobierno, serán bienvenidos»

Cientos de miles de argelinos llenaron las calles de Argel, en una de las mayores protestas que se recuerdan
Cientos de miles de argelinos llenaron las calles de Argel, en una de las mayores protestas que se recuerdan

Redacción / Agencias

El viceprimer ministro argelino, Ramtane Lamamra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está dispuesto al diálogo con la oposición y ha invitado a esta a entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo, tras afirmar que no tienen «nada que esconder». En declaraciones a los medios estatales, Lamamra ha defendido la decisión adoptada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, de aplazar las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril y no optar a un quinto mandato, y ha asegurado que el mandatario ha «escuchado» a los manifestantes.

El nuevo viceprimer ministro ha señalado que por el momento no hay contactos con la oposición, pero ha asegurado que si «elementos de la oposición y de la sociedad quieren estar presentes en el Gobierno, serán bienvenidos». Así, ha considerado que sería «deseable» que hubiera presencia opositora en el próximo Ejecutivo y ha prometido que habrá «caras nuevas, mujeres y jóvenes». «No tenemos nada que esconder», ha recalcado, según informa el diario Tout sur l'Algerie. Por otra parte, ha indicado que habrá consultas previas antes de la puesta en marcha de la conferencia nacional propuesta por Buteflika, que ha dejado claro que no es una asamblea constituyente.

En el caso de la constituyente, ha subrayado, la componen «delegados elegidos con un mandato específico para elaborar una Constitución», mientras que en el caso de la conferencia nacional «los participantes no serán elegidos, sino que saldrá de consultas» para garantizar una representación «equitativa». En este sentido, ha asegurado que «el Gobierno desea ser un facilitador y no un organizador» de la conferencia nacional, por lo que se celebrarán debates públicos por todo el país.

Las declaraciones de Lamamra se producen mientras las protestas contra Buteflika continúan. Este miércoles, miles de profesores se han concentrado en el centro de Argel para protestar contra la ley educativa que impulsó la titular de Educación Nacional, Nuria Benghabrit. Una profesora de primaria de la ciudad de Bordj al Kiffan declaró a Efe que «se enseña el mismo programa de Historia en el cuarto año de primaria que en el primero de secundaria». La docente congregada en Argel junto con sus otros compañeros de profesión también afirmó que habían acudido a la manifestación «para reclamar la salida de este poder y un cambio profundo en todo el régimen», en particular en el sector educativo.

Pese a la decisión del presidente, de 82 años, de no optar a un quinto mandato, los manifestantes -en particular los jóvenes- no han visto con buenos ojos su decisión de aplazar las elecciones ya que consideran que de facto supone prolongar su estancia en el poder. Varios colectivos de estudiantes y activistas han reivindicado desde que se iniciaron las protestas que su intención es dar carpetazo al régimen y renovar la vida política del país. Es por ello que desean la salida de Buteflika y que el proceso de cambio sea liderado  por un candidato ajeno al régimen, puesto que de otra forma, se produciría una transición que emanaría del régimen, hecho que consideran que supondría su superviviencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno de Argelia se muestra dispuesto a dialogar con la oposición