El sector más conservador de la CDU reclama la retirada anticipada de Angela Merkel

La idea, lanzada por el exvicecanciller Sigmar Gabriel, provoca recelo en el socialdemócrata SPD

Merkel, junto a su sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer
Merkel, junto a su sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer

berlín / e. la voz

«No creo que Angela Merkel sea tan boba como para llevar a Annegret Kramp-Karrenbauer como un perrito faldero detrás de sí durante dos años y medio». Con estas declaraciones el pasado sábado al diario Augsburger Allgemeinen, el exvicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel apostaba por una retirada anticipada de la jefa del Gobierno alemán a favor de su delfina, conocida como AKK, antes de las próximas elecciones del 2021, cuando está previsto que se produzca el relevo.

Su idea de un cambio de mando al frente de la cancillería antes de que concluya la legislatura genera aplausos entre el ala conservadora de la CDU, la formación de Merkel, mientras que provoca recelo entre su partido, el SPD.

Cambio de políticas

«Lo mejor sería que entregara su cargo a AKK ordenadamente y en la medida de lo posible pronto», afirmaba ayer al Passauer Presse Alexander Mitsch, portavoz de la Unión de Valores, que aglutina al sector más derechista de la cristianodemocracia alemana. A su juicio, con este relevo adelantado el Ejecutivo podría comenzar a implementar cambios para un endurecimiento de las políticas económica y migratoria. Reformas que el portavoz considera imprescindibles, para blindarse ante una posible ruptura de la gran coalición en los próximos meses.

«Creo que el SPD abandonará la alianza de Gobierno en un ataque de pánico, a más tardar tras los comicios regionales de este año en el este del país. La CDU debe prepararse para ello e impulsar un cambio en la cancillería», dijo.

Sin embargo, en los últimos días varias voces socialdemócratas advirtieron que no van a apoyar a AKK como sucesora de la mandataria, pues representa un claro giro a la derecha. Tampoco la población parece acostumbrarse aún a la era pos-Merkel. Según una encuesta del instituto Forsa publicada ayer por varios medios, el 67 % de los alemanes son partidarios de que la canciller termine la legislatura y solo un 29 % quiere un traspaso de poderes antes del 2021. Si hubiera dimisión anticipada, hasta el 56 % preferiría nuevas elecciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector más conservador de la CDU reclama la retirada anticipada de Angela Merkel