Saqueos en el interior de Venezuela en el cuarto día de apagón masivo

Guaidó decreta la «emergencia nacional» y propone suspender el suministro de petróleo a Cuba

Vecinos de Caracas recogen agua del río Guaire ante los problemas de desabastecimiento
Vecinos de Caracas recogen agua del río Guaire ante los problemas de desabastecimiento

Caracas / corresponsal

Cuatro días después del inicio de un apagón nacional en prácticamente toda Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro había logrado estabilizar ayer relativamente el servicio en Caracas, pero la explosión de una subestación eléctrica dejó sin luz nuevamente a vastos sectores de la capital. El interior lleva cuatro días en oscuridad total. En Zulia, el estado más afectado, ya se contabilizan más de una veintena de saqueos en negocios, entre ellos, a una distribuidora de Pepsi, en la capital, Maracaibo, con más de cien trabajadores de la empresa dentro.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, decretó ayer la emergencia nacional durante treinta días. Su presidente, Juan Guaidó, explicó que el decreto contempla la suspensión del envío de petróleo a Cuba, para que «no se siga financiando con petróleo venezolano el sometimiento a la Fuerza Armada Bolivariana», y ha pedido «ayuda internacional» para impedir que se sigan enviando unos 100.000 barriles diarios de crudo a la isla.

Guaidó ha convocado a los venezolanos a que salgan a protestar a las tres de la tarde de hoy (20.00 horas en España) contra la crisis eléctrica, y ha pedido nuevamente a los militares que «dejen de esconder a Maduro». 

Cortar el petróleo a Cuba

En Caracas, fuentes extraoficiales señalaban que la amenaza de Guaidó de impedir el envío de petróleo a Cuba puede cumplirse si EE.UU., a su vez, hace respetar su política de sanciones recién reactivadas contra las empresas que participen en el comercio con La Habana, precisamente para intentar cortar los lazos económicos entre Cuba y el régimen de Maduro, quien ayer dio otra versión sobre la causa del apagón, afirmando que se trató de un «ataque electromagnético».

Alí Briceño, secretario de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela, desestimó las versiones de sabotaje e insistió en que es el ruinoso estado del sistema eléctrico lo que ha llevado a esta situación. Miguel Lara, ingeniero electricista que presidió la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional y ahora se encuentra fuera de Venezuela, atribuyó la explosión ayer en una subestación al sureste de Caracas también a la falta de mantenimiento y a la obsolescencia de los equipos. «Oímos una enorme explosión, con rayos y todo», señaló Froila Degwitz, una vecina de la zona donde se produjo el incidente. «Luego hubo un gran incendio». 

Cancelaciones de vuelos

Iberia no voló a Caracas ayer ni lo hará hoy debido al apagón masivo. Además, la mayoría de las aerolíneas como Iberia ya han cancelado la pernocta de sus tripulaciones en Caracas, decisión a la que se sumó ayer Air Europa. Sus pilotos así lo habían pedido después de que el sábado una furgoneta donde iban sus tripulaciones fuera perseguida por varias motos cuando se dirigía a su hotel y se viera obligada a entrar rápidamente al escuchar unos tiros.

La compañía aérea aclaró ayer en Madrid que «en ningún» momento la tripulación ni la furgoneta fuera «tiroteada, retenida o atracada», y que contaban con un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Saqueos en el interior de Venezuela en el cuarto día de apagón masivo