La Unión Europea cierra su espacio aéreo a todos los vuelos del Boeing 737 MAX por precaución

La medida se toma tras el accidente aéreo en Etiopía que dejó 157 muertos, entre ellos, una cooperante gallega. En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora


Redacción/ Agencias

La Unión Europea ha decidido cerrar todo su espacio aéreo a este tipo de aviones: los Boeing 737 MAX 8. La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha tomado esta decisión después de la oleada mundial de veto a estos aparatos. La EASA afirma en un comunicado que, como «medida preventiva» y para «asegurar la seguridad de todos los pasajeros», se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 GMT de hoy. La decisión afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente.

Países como Reino Unido o Alemania tomaron esta decisión en las últimas horas después del accidente aéreo de este domingo de la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que hubo 157 muertos, entre ellos una cooperante gallega. En el resto del mundo, Australia, China, Malasia, Corea del Sur, Indonesia o Mongolia también habían tomado la misma medida. 

En un comunicado, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido anunciaba este martes que suspendería todos los vuelos en su espacio aéreo con aviones Boeing del modelo 737 MAX, como medida de precaución, según informaba EFE. En este comunicado la autoridad británica explicaba que la medida comprendía a «cualquier vuelo comercial de pasajeros de operadores que lleguen, salgan o sobrevuelen el espacio aéreo de Reino Unido» y que iba a estar vigente hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, en Alemania, el ministro de Transporte Andreas Scheuer disponía que «el espacio aéreo alemán esté cerrado a los Boeing 737 MAX», hasta que se hayan disipado todas las dudas, informaba AFP.

La decisión de las autoridades de Reino Unido -donde operan cinco aviones de ese modelo- y de Alemania, se sumaron así a las tomadas por Francia, Turquía, China, Marruecos, Indonesia, Etiopía, Australia, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Omán e Irlanda. En total, una quincena de países vetaban a estos aparatos en sus cielos. 

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora.

 

Tras los cuestionamientos a la seguridad de ese modelo de la marca estadounidense, ya son más de 25 las aerolíneas que suspendieron temporalmente sus vuelos, entre las se encuentran American Airlines, Norwegian, Turkish Airlines, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol. Por su parte, Ryanair continuará operando «con normalidad» su flota de aviones Boeing 737 MAX hasta que se aclaren las circunstancias del accidente aéreo. Solo este lunes, se cancelaron en China más de una treintena de viajes, y en en otros 259, las aerolíneas debieron buscar una aeronave sustituta para poder efectuar los viajes.

Dos accidentes mortales en menos de cinco meses 

Si bien aún se desconocen las causas del siniestro, y las investigaciones continúan, la medida responde a las similitudes del accidente del vuelo ET302 con destino a Nairobi -que se estrelló a pocos kilómetros de Adís Abeba- con las del caso de la compañía de bajo coste Lion Air, que se precipitó al mar de Java octubre de 2018 y dejó 189 fallecidos. En ambos casos se trató de un vuelo del modelo 737 MAX, el siniestro ocurrió a pocos minutos del despegue y los pilotos habían alertado a los controladores aéreos por problemas de información errónea sobre la velocidad.

La versión de la compañía 

Por su parte, Boeing ha defendido la «plena confianza» de la compañía en la seguridad del 737 MAX en un comunicado en el que ha valorado la decisión. «Entendemos que las agencias regulatorias y los clientes han tomado las decisiones que ellos consideran más apropiadas para sus mercados. Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas», ha añadido.

Tras la decisión de una veintena de aerolíneas y una docena de paríses, así como de la Unión Europea, las acciones del fabricante aeronáutico Boeing han registrado un descenso en bolsa de un 12%.

La tragedia de una familia canadiense que viajaba en el vuelo de Ethiopian Airlines

Redacción/EFE

Un matrimonio, sus dos hijas y los abuelos maternos forman parte de los 157 muertos por el accidente aeronáutico este domingo

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló este domingo en Adís Abeba pocos minutos después de haber despegado, convirtió el viaje de vacaciones de una familia canadiense en una tragedia.

Entre los 157 fallecidos en el accidente aéreo se encuentran seis miembros de una misma familia, que habían decidido pasar la semana de vacaciones escolares, conocida como March Break, en Kenia. El matrimonio formado por Kosha Vaidya, de 37 años, y su esposo, Prerit Dixit, de 45; sus dos hijas, Ashka y Anushka, de 14 y 13 años respectivamente; y los abuelos maternos, Pannagesh Vaidya, de 71, y su cónyuge Hansini Vaidya, de 63, murieron en el siniestro. Se trataba del primer viaje que realizaban a Kenia las dos hijas del matrimonio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Unión Europea cierra su espacio aéreo a todos los vuelos del Boeing 737 MAX por precaución