Cuestionan la seguridad del Boeing 737 MAX tras el accidente aéreo en Etiopía

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Efe

China ha ordenado a sus aerolíneas que suspendan el uso de este modelo de aviones, el mismo del vuelo de Lion Air que se estrelló en el mar de Java en octubre. Ethiopian Airlines también mantendrá en tierra la flota de manera indefinida.

11 mar 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Por segunda vez en menos de seis meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después de despegar terminando con la vida de todos los pasajeros que iban a bordo, lo que ha provocado nuevos cuestionamientos sobre la seguridad de un modelo que es crucial para los planes futuros del gigante aeronáutico estadounidense.

Este domingo, fallecieron 157 pasajeros -dos de ellos españoles- y los miembros de la tripulación de un Boeing 737 MAX operado por Ethiopian Airlines.

Fue el mismo modelo operado por la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air que el pasado mes de octubre despegó desde Yakarta y se estrelló 13 minutos después de alzar el vuelo, provocando la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo.

China suspende el uso del Boeing 737 MAX 8

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha anunciado este lunes que ha ordenado a sus aerolíneas comerciales que suspendan de manera inmediata sus operaciones con todos sus aviones Boeing 737 y 738 antes de las seis de la tarde (hora local), tan solo un día después de que uno de estos modelos se estrellase en Etiopía, provocando la muerte de 157 personas.

La aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo al poco de despegar, y en la que viajaban dos españoles, era un Boeing 737 Max, el mismo modelo que el del vuelo de Lion Air que se estrelló en el mar de Java el pasado 29 de octubre causando la muerte de 189 personas.

«Dado que los dos accidentes están relacionados con los nuevos aviones Boeing 737-8 y ambos tuvieron lugar durante la fase de despegue, guardan ciertas similitudes», ha establecido la CAAC.

La agencia de noticias china Caijing, citando fuentes cercanas a las autoridades chinas, ha informado de que las aerolíneas chinas, que operan con cerca de 60 modelos Boeing 737 Max, han recibido una orden de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), tras lo que han paralizado su uso de manera inmediata.

Ethiopian Airlines también suspende su uso de manera indefinida 

La aerolínea Ethipian Airlines ha suspendido el uso de los aviones Boeing 737 Max de manera indefinida, según ha anunciado a través de Twitter. «Aunque desconocemos por el momento la causa del accidente, hemos decidido mantener en tierra nuestra flota como medida extraordinaria de precaución», ha establecido la aerolínea.

Ethiopian Airlines cuenta con cuatro jets 737 Max, sin contar con el que se estrelló este domingo.

El accidente de Ethipian Airlines

Según un comunicado de la compañía, el avión salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. Los restos del avión se encuentran cerca de la población de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital etíope.

Entre los fallecidos hay confirmados 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho ciudadanos chinos, los ocho estadounidenses mencionados, siete británicos, siete ciudadanos franceses, seis egipcios, cinco ciudadanos holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, los dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

Además había un ciudadano a bordo de cada uno de estos países: Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen. A ellos hay que sumar otros cuatro con pasaporte diplomático de Naciones Unidas cuya nacionalidad todavía no se ha concretado.