Las empresas alemanas pone a punto su plan para un divorcio sin acuerdo

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el 29 de marzo, y la amenaza de un divorcio sin acuerdo se perfila cada vez más real. Tanto, que el 36 % de las empresas alemanas se preparan ya para el llamado brexit duro. Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Deloitte y la Asociación germana de Industria (BDI) entre 262 de las grandes compañías del país, que mantienen relaciones comerciales con Londres

A estas alturas apenas el 25 % de ellas creen que el Reino Unido y la UE alcanzarán un nuevo pacto antes de final de mes, mientras que otra cuarta parte considera posible que Bruselas conceda más tiempo a Theresa May. Tan solo el 6 % de las empresas alemanas opinan que Londres dará marcha atrás en sus planes de divorcio y finalmente no habrá brexit. Las consecuencias para Alemania, que podría ver caer su PIB al menos un 0,5 % este 2019, alarman a los principales institutos económicos. En caso de que haya brexit duro, una de cada cuatro compañías germanas cuenta con recortes de empleo. Este porcentaje sube hasta el 35 % en el caso de los sectores automovilístico, bancario y bienes de consumo. «Los aranceles se incrementarían especialmente», subraya el jefe de Deloitte, Alexander Börsch. 

Retirado inversiones

A día de hoy el 35 % de las empresas han retirado sus inversiones en el Reino Unido debido a la incertidumbre que genera el brexit, y más de la mitad de ellas tienen un plan de actuación, mientras que un tercio está diseñándolo. «Aun así, los efectos negativos se dejarán sentir independientemente de ello», asegura el director ejecutivo de la BDI, Joachim Lang, que insiste en que «no habrá ganadores». Los que mejor se han blindado por el momento son los consorcios automovilísticos germanos, pues el 60 % de ellos han remplazado a sus proveedores londinenses o prevén hacerlo pronto. Asimismo, el 57 % de las compañías comerciales han ampliado sus capacidades de almacenamiento para prepararse ante el peor escenario. 

Aunque algunos medios sugerían un distanciamiento de la canciller alemana con Emmanuel Macron, Angela Merkel ha dejado claro que también ella descarta renegociar el acuerdo alcanzado el 15 de enero entre Bruselas y Londres así como ampliarle plazo a May si no hay antes nuevas propuestas de su parte.