La Policía detiene al presunto autor del asesino del español en Londres

Rita Álvarez Tudela LONDRES

INTERNACIONAL

Imagen cedida por la Policía Metropolitana del joven español apuñalado en Leyton, en el este de Londres
Imagen cedida por la Policía Metropolitana del joven español apuñalado en Leyton, en el este de Londres Policía Metropolitana de Londres | EFE

La hipótesis en la que trabajan es que la víctima y el sospechoso se conocían y descartaron que el delito fuera un ajuste de cuentas entre bandas

09 mar 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

La Policía Metropolitana de Londres (MET, también conocida como Scotland Yard) acusó a Carlos Rueda Vélez, de 18 años, de asesinar al español-colombiano David Martínez Valencia, el pasado miércoles en el barrio de Leyton, en el este de Londres.

La MET explicó en un comunicado que el sospechoso, que ya pasó a disposición judicial en la corte de Thames Magistrates Court, reside en la calle North Birkbeck en Leyton, donde sucedieron los hechos. La hipótesis en la que trabajan es que la víctima y el sospechoso se conocían y descartaron que el delito fuera un ajuste de cuentas entre bandas.

Martínez nació en Colombia pero se trasladó junto a su madre y hermanos a Valladolid cuando era un niño, donde acudió al colegio y trabajó para un fabricante de automóviles antes de mudarse a Londres hace seis meses para trabajar en un restaurante y mejorar su inglés.

Su ex compañero Josechu Sanz le rindió un tributo en las redes sociales: «Una noticia muy triste para todos aquellos que trabajamos con David, una gran persona de solo 26 años que fue asesinada en Londres. Descansa en paz y espero que se haga justicia».

Sanz explicó como la madre está rota por el dolor y está tratando de repatriar su cuerpo para celebrar el funeral en Valladolid. Su primo, Yohan Martínez, de 26 años, lo recordó como «un gran ser humano» con el que compartió los mejores momentos de su infancia. Así, reconoció como toda la familia está destrozada por el duro golpe.

La víctima, de 26 años, murió en una calle cercana pidiendo socorro tras pronunciar unas palabras en español a unos vecinos, víctima de heridas de cuchillo en piernas, pecho y cabeza. El joven murió a las 17.10 hora local tras ser atendido por los agentes y el Servicio de Ambulancias de Londres. 

En los próximos días se llevará a cabo la autopsia, mientras los detectives continúan investigando las circunstancias y piden la colaboración ciudadana para esclarecer lo sucedido. La muerte de Martínez se engloba en una oleada de ataques con cuchillo en Reino Unido con 39 víctimas en lo que va de 2019, ocurriendo 21 de ellas en Londres.