Putin trata de frenar las críticas con una ley contra las ofensas al poder

Prevé  multas que van desde los 30.000 al millón y medio de rublos (entre 400 y 20.000 euros)

colpisa / moscú

La Duma Estatal, Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó ayer una ley que permitirá bloquear contenidos en Internet e impondrá elevadas multas a quienes falten el respeto a los órganos de poder y a los símbolos del Estado y a quienes difundan noticias falsas. Esta norma, que también prevé arresto administrativo, será sometida la semana que viene a la aprobación de la Cámara Alta y será enviada después al Kremlin para que el presidente Vladimir Putin la promulgue mediante su firma.

Según esta regulación, cuando se observe un ataque a las autoridades o una noticia falsa, será la Fiscalía la que se dirija a Roskomnadzor, el órgano oficial que vigila el tráfico en Internet, para que aperciba al infractor a retirar de inmediato su publicación. De no hacerlo, se enviará la orden para que el operador que corresponda bloquee el contenido. Habrá además multas que van desde los 30.000 al millón y medio de rublos (entre 400 y 20.000 euros). Si no se pagan, las autoridades judiciales podrían establecer penas de prisión menor en el marco del código administrativo.

Esta nueva normativa se aprueba tras varios meses de críticas tanto en los escasos medios opositores como, sobre todo, en las redes sociales contra Putin y su Gobierno a raíz a de la elevación de la edad de jubilación, la subida de impuestos y el aumento de los precios, lo que está afectando a su popularidad.