Maduro suspende la jornada laboral y las clases por el apagón masivo en Venezuela

El corte eléctrico afecta a 23 de los 24 estados. El Gobierno venezolano lo denuncia como un «sabotaje» y lamenta que el país sea «víctima de la guerra eléctrica imperial»

;
Venezuela se apaga Un corte de luz en todo Caracas provoca el caos en la ciudad.

Redacción

El gobierno de Venezuela decidió suspender la jornada laboral y las clases este viernes por el apagón masivo que afecta a la mayoría del país y que el Ejecutivo de Nicolás Maduro denuncia como un acto de «sabotaje». El presidente Maduro tomó esa decisión «en aras de facilitar los esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial», tuiteó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

La luz eléctrica se cortó en Caracas a las 16.50 hora local, provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y a fallos con los semáforos. Mareas de personas tuvieron que andar varios kilómetros tras salir de sus trabajos. El apagón afecta también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según detallaron viajeros en las redes sociales.

El apagón derivó tras siete horas sin luz en protestas, como caceroladas en Caracas.

«¡Ya estamos cansados, agotados!»

«¡Ya estamos cansados, agotados!», declaró a Afp Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste.

En Caracas, ciudad con altos índices de criminalidad, la población procuró regresar a sus casas con la luz del día y casi no hay actividad nocturna. De acuerdo con informaciones de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas e Internet.

«Da tristeza cada vez que estas cosas ocurren», lamentó Estefanía, pues los cortes de electricidad son habituales en Venezuela. Crónicos desde hace años en la zona occidental, vienen extendiéndose a Caracas y otras áreas.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de «sabotaje».

Casi a la medianoche, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció un «ataque de gran envergadura», pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en el este del país.

Rodríguez responsabilizó a «sectores extremistas» y apuntó también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como «reportero del crimen».

«La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!», tuiteó por su lado Maduro.

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una «guerra eléctrica» para generar descontento popular, pero las fallas persisten. La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar.

La trocha sustituye al puente en Cúcuta

Héctor Estepa
Los pasos ilegales eran utilizados en el pasado por contrabandistas y narcotraficantes
Los pasos ilegales eran utilizados en el pasado por contrabandistas y narcotraficantes

Los venezolanos buscan en los pasos ilegales alternativas al cierre de la frontera con Colombia decretado por el Gobierno de Maduro

Son estrechos caminos empedrados sobre el escaso caudal del río Táchira. O zonas donde apenas llega el agua a los tobillos. También balsas rudimentarias que transitan las zonas más caudalosas. Las trochas, los pasos ilegales en la frontera entre Colombia y Venezuela, habían sido tradicionalmente utilizadas por contrabandistas y narcotraficantes, pero ahora se han convertido en las vías que están permitiendo a miles de personas cruzar entre los dos países.

Venezuela cerró los puentes fronterizos el 23 de febrero, el día en que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro intentó, sin éxito, introducir desde Colombia camiones llenos de suplementos alimenticios y material médico enviados por los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Maduro suspende la jornada laboral y las clases por el apagón masivo en Venezuela