Los 1.571 atentados yihadistas dejaron 10.598 muertos en todo el mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Somalia es uno de los países más afectados por el terrorismo yihadista
Somalia es uno de los países más afectados por el terrorismo yihadista SAID YUSUF WARSAME | EFE

Ocho de cada diez víctimas se produjeron en Afganistán, Irak, Siria, Nigeria y Somalia

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los atentados perpetrados por el yihadismo en todo el mundo en el 2018 dejó un balance de 10.598 muertos en alguno de los 1.571 actos terroristas en 37 países, aunque ocho de cada diez víctimas se produjeron en Afganistán, Irak, Siria, Nigeria y Somalia a manos de grupos talibanes y del Estados Islámico (EI). Así lo refleja el anuario del terrorismo yihadista 2018, realizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, impulsado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, y presentado por la presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, y diferentes expertos.

Entre ellos, Carlos Igualada, el director del observatorio, que ha dejado claro que lejos de lo que se pueda pensar que con la caída del califato está «acabado», en el 2018 la organización se ha consolidado como movimiento insurgente, informa Efe. Sin embargo han sido los grupos talibanes los más letales en sus ataques con 2.493 muertos, por delante del EI (1.745) y Boko Haram (1.225), por lo que Afganistán se convirtió, con diferencia, en el país con mayor número de atentados (427) y víctimas mortales (3.589). El anuario concluye que pese a que el número de atentados fue un 7 % más que en el 2017, el de muertos descendió un 23 %.

El ataque más mortífero se perpetró en Pakistán con 149 fallecidos, lo que se explica, según los analistas, en el «creciente interés» del Estado Islámico hacia el centro, sur y sudeste de Asia y, por tanto, su presencia en Afganistán y Pakistán, Cachemira y Filipinas.

Además, Europa ha sido escenario de seis atentados con 13 muertos en 15 acciones terroristas, entre ellas los de Barcelona y Cambrils, con 16 muertos. Los perpetrados en 2018 en territorio europeo han sido cometidos por individuos «por cuenta propia», con medios poco sofisticados y escasa planificación.

Explosivos en Londres

Londres vivió ayer la enésima alerta tras el hallazgo de tres paquetes con pequeños dispositivos explosivos caseros en edificios de los aeropuertos de Heathrow y London City Airport, así como en la estación de tren de Waterloo. La unidad antiterrorista de la policía británica considera que existe un vínculo entre los tres dispositivos con capacidad de «iniciar un pequeño fuego».