Maduro declara persona no grata al embajador de Alemania en Venezuela

Le da 48 horas para abandonar el país tras sus «recurrentes actos de injerencia»

El embajador de Alemania en Velezuela, Daniel Martin Kriener, habla con los medios tras reunirse con Juan Guaidó el pasado 19 de febrero
El embajador de Alemania en Velezuela, Daniel Martin Kriener, habla con los medios tras reunirse con Juan Guaidó el pasado 19 de febrero

Redacción / Agencias

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este miércoles persona no grata al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus «recurrentes actos de injerencia» y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano, según informa la agencia Efe.

«La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país», dijo la Cancillería en un comunicado.

El anuncio de la Cancillería se produce después de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al líder de la oposición Juan Guaidó y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.

En una declaración a periodistas el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se desplazaron hasta el aeropuerto buscan «una salida pacifica de la crisis de Venezuela» y que su rol en este momento «podría ayudar» a abrir paso a una «salida pacífica negociada».

Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que «considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición». Además, añadió que las actividades de Kriener «contravienen» las normas esenciales de las relaciones diplomáticas.

Sus actividades, «incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del Gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de 'injerencia ilícita' en asuntos internos», agregó.

El Gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá «acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos» de Venezuela.

Manifestó también su disposición de mantener «una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa», para lo que considera «indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que (...) faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos».

Guaidó lo interpreta como una «amenaza»

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, calificó la expulsión del embajador alemán de «amenaza» por parte de un «régimen» que no tiene cualidades.

«Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (...) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria», dijo.

Guaidó anuncia paros escalonados para «subir la presión» contra Maduro

Pedro GArcía Otero
Guaidó se reunió con los sindicatos de los funcionarios
Guaidó se reunió con los sindicatos de los funcionarios

Llueven las críticas contra el presidente chavista por no cumplir su promesa de detener al líder opositor

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirmó ayer que la oposición iniciará una estrategia de paros escalonados para mantener la presión sobre Nicolás Maduro, tras reunirse con sindicatos de funcionarios públicos que lo respaldan. Mientras, los seguidores del régimen chavista reclaman al cuestionado mandatario que no haya detenido a Guaidó, tal como había afirmado que haría. Maduro, quien suele ausentarse en los días festivos, como este martes de Carnaval, no ha hecho mención en sus redes sociales al presidente interino reconocido por más de 50 países. Si hizo referencia a las fiestas y al sexto aniversario de la muerte de su padre político, Hugo Chávez. «Continuamos en lucha permanente contra tus enemigos, que quisieron apagar tu voz tantas veces», dijo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maduro declara persona no grata al embajador de Alemania en Venezuela