Los demócratas abren el camino del «impeachment» con una investigación en el Congreso

Carlos Pérez Cruz

INTERNACIONAL

La investigación también afecta a los hijos del magnate Eric y Donald Jr.
La investigación también afecta a los hijos del magnate Eric y Donald Jr. ALEX WONG | AFP

El Comité de Justicia de la Cámara de Representantes solicita documentos a 81 personas y entidades para aclarar la existencia de graves delitos

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante dos años, la mayoría republicana en el Congreso le concedió a Donald Trump una presidencia plácida. Desde hace apenas dos meses, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes amenaza con causarle al presidente un enorme dolor de cabeza jurídico que podría acabar en un impeachment. El Comité Judicial de la Cámara anunció ayer el inicio de una amplia investigación sobre el presidente y su entorno más próximo, incluidos sus hijos Eric y Donald, para resolver si Trump ha incurrido en obstrucción a la justicia, corrupción y abuso de poder.

El comité, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, ha reclamado documentos a 81 individuos, entidades y agencias federales, entre los que están Julian Assange (fundador de WikiLeaks), el FBI, la Asociación Nacional del Rifle o la propia Casa Blanca. «Actuaremos con rapidez para reunir esta información, evaluar las evidencias y seguir los hechos hasta donde nos lleven con total transparencia», explicó Nadler en una nota. «Este es un momento crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar estos asuntos y celebrar audiencias para que el público tenga todos los hechos», añadió.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la recepción de una carta del Comité Judicial, mientras que el presidente aprovechó la visita a Washington de un equipo universitario de fútbol americano para reiterar que cualquier investigación sobre él es «una farsa», aunque se mostró dispuesto a cooperar. Las 81 personas y entidades tienen hasta el 18 de marzo para entregar los documentos solicitados. Si no hay respuesta, podrían ser llamados a declarar ante el Congreso.

Se abre por primera vez la posibilidad real de un impeachment a Trump, dado que es potestad del Comité Judicial abrir este proceso. Aunque sigue abierta la investigación sobre la trama rusa a cargo del fiscal especial Robert Mueller, Nadler señala en su nota: «No podemos confiar en otros para que hagan por nosotros el trabajo de investigación».