La UE mutila la lista negra de los paraísos usados para financiar terroristas por las presiones de Arabia Saudí

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La comisaria de Justicia, Vera Jourova, presentó una lista de territorios utilizados por criminales para blanquear dinero y financiar el terrorismo que acabará en la papelera
La comisaria de Justicia, Vera Jourova, presentó una lista de territorios utilizados por criminales para blanquear dinero y financiar el terrorismo que acabará en la papelera Francois Lenoir| REUTERS

Hasta 27 capitales se mostraron en contra de la lista y solicitan su revisión

04 mar 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Nadie quiere ni se atreve a incomodar a Riad. Ni París, ni Londres ni Madrid. Y si hay que plegarse a las exigencias de Arabia Saudí para mantener el lucrativo negocio de las armas, pues la UE se pliega sin mayores dramas. Eso es lo que hicieron esta semana los Veintiocho países al echar por tierra la lista negra de territorios utilizados por los criminales para blanquear dinero y financiar el terrorismo. El índice propuesto por la comisaria de Justicia, Vera Jourova, el pasado 13 de febrero podría quedar mutilado si prosperan las maniobras de maquillaje de las cancillerías europeas.

Hasta 27 capitales se mostraron en contra de la lista y solicitaron su revisión. Solo Bélgica se mantuvo al margen y lo hizo porque su Gobierno está en funciones. El resto cumplieron con la orden del rey saudí Salman y bloquearon su aprobación.

Según Reuters, el monarca saudí puso toda la carne en el asador para evitar que su país figurase en la lista de la vergüenza. No solo envió cartas amenazantes a los Veintiocho, a los que chantajeó sugiriendo que pondría fin a las importaciones de armas de Europa, también convocó a sus embajadores para discutir el asunto: «Por un lado puede dañar la reputación y crear dificultades en el comercio y los flujos de inversión entre el reino y la UE», advirtió en la misiva. El rey Salman también aprovechó su peregrinaje por la cumbre euroárabe esta semana en Sharm el-Sheikh (Egipto) para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, a la que trasladó su enfado. Y ahí encontró una aliada. También en Washington. Estados Unidos quiere evitar a toda costa que algunos territorios bajo su jurisdicción como Puerto Rico, Samoa o las islas Vírgenes consten en el documento.

Imagen de subordinación

El mensaje fue recibido en París, Berlín y Madrid con pavor. Algunos gobiernos como el francés se pusieron manos a la obra para sabotear con rapidez los esfuerzos de la Comisión Europea para sacar adelante la lista negra. «Hicieron un lobby fantástico», se escuchó en los cuarteles de Bruselas. Las cancillerías coordinaron sus movimientos para asestar un golpe mortal al censo de paraísos terroristas, que podría quedar cercenado por una selección de criterios más blandos.

¿Cómo acabará la polémica? Nadie puede ocultar en la Comisión Europea su enfado. No solo por la derrota política infligida por las capitales a la comisaria Jourova, también por la imagen de servilismo que ofrecen los Gobiernos europeos. El desenlace de esta nueva crisis podría conocerse el día 12, en la reunión de ministros de Finanzas de la UE. Los Veintiocho deberán decidir si apuestan por enmendar su actuación o seguir y guardar la lista negra de Bruselas en un cajón de la Comisión Europea.

Esta no es la primera controversia que afecta a las relaciones entre Riad y la UE. Las cancillerías europeas se vieron sometidas a mucha presión cuando se vinculó al príncipe saudí con el asesinato del periodista Khashoggi en el consulado saudí de Turquía. Solo algunos gobiernos como el alemán anunciaron que dejarían de exportar armas al país árabe.