«Michael Cohen solo dijo un 5 % de verdades», dice el presidente Trump

C. P. c. WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | AFP

Su exabogado retrató al magnate neoyorquino como un mafioso que deja el trabajo sucio a otros

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fórmula del presidente de EE.UU., Donald Trump, es sencilla: lo que le beneficia es cierto, lo que le perjudica, una mentira. Ha sido así con la «caza de brujas» del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller (a cuyo equipo aplaudió cuando emitió un infrecuente comunicado en el que cuestionó una información publicada por un medio digital), y así ha sido de nuevo en el caso de su exabogado Michael Cohen, quien durante diez años fue su pitbull, alguien dispuesto a recibir una bala por él, y que el miércoles hizo un acto de contrición ante el Congreso al promover una imagen delictiva e inmoral del presidente.

El testimonio de Cohen, que ingresará tres años en prisión por fraude fiscal, mentir al Congreso en su comparecencia del 2017 y por pagos ilícitos para comprar el silencio de dos mujeres que habían mantenido presuntamente relaciones con Trump, contuvo, según el presidente, apenas un «5 %» de verdad. «Mintió mucho, pero fue muy interesante porque no mintió sobre una cosa. Dijo que no hubo conspiración con Rusia» Sin embargo, Cohen se limitó a señalar que no tenía pruebas, aunque sí «sospechas».

En la rueda de prensa en Hanói, Trump reconoció que intentó «ver todo lo que pude» de la comparecencia de su exabogado, y afeó como algo «terrible» que hubiera tenido lugar durante su fallida cumbre con Kim Jong-un. En previsión de los problemas legales que se le abren tras la comparecencia del exletrado, algunos de los republicanos más fieles a Donald Trump han solicitado que el Departamento de Justicia investigue a Cohen por perjurio.