El fiscal pretende imputar por soborno y fraude a Netanyahu

El primer ministro tilda de «caza de brujas» la acusación

Netanyahu atribuye la acusación a una «caza de brujas»
Netanyahu atribuye la acusación a una «caza de brujas»

jerusalén / afp

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció ayer que inculpará al primer ministro Benjamin Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza, cuando faltan solo unas semanas para las elecciones previstas para abril. En un comunicado, Mandelblit confirmó que tiene la intención de acusar a Netanyahu, quien tiene derecho a una audiencia previa para defenderse antes de que se presenten los cargos formalmente.

A pesar de que fue anticipada hace varias semanas, la decisión de Mandelblit, 40 días antes de las elecciones legislativas del 9 de abril, podría cambiar los resultados de la consulta, lo que amenaza el largo reinado de conocido popularmente como Bibi, quien a los 69 años y 13 en el poder brega por un quinto mandato.

Netanyahu es sospechoso de haber intentado obtener una cobertura favorable por parte del sitio de noticias Walla, a cambio de favores del Gobierno que podrían haber generado centenares de millones de dólares a Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel. El fiscal también pretende acusar a Netanyahu de fraude y abuso de confianza en otros dos casos.

El partido de Netanyahu, Likud (derecha conservadora), denunció una «persecución política», mientras que los laboristas, en la oposición, reclamaron la renuncia del primer ministro.

Intento de derribo

En una alocución televisiva, el primer ministro enmarcó la acusación en una «caza de brujas». «La izquierda sabe que no nos puede batir en las urnas, así que en los últimos tres años han llevado a cabo una caza de brujas sin precedentes con un solo objetivo: derribar al Gobierno conservador que lidero», destacó.

De concretarse la inculpación, no sería efectiva hasta dentro de varios meses, por lo tanto, Netanyahu no sería formalmente acusado antes de las elecciones anticipadas. Tampoco estaría obligado legalmente a dimitir si es reelegido en el cargo y es acusado, pero una decisión como esta por parte del fiscal general sume a la campaña en la incertidumbre.

Tras haber investigado desde el 2016, la policía recomendó el año pasado la inculpación del primer ministro en tres casos sobre connivencia entre el Gobierno y directores de empresas.

Netanyahu sigue proclamando su inocencia y ayer recibió el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump. «Lo que puedo decir es que ha hecho un excelente trabajo como primer ministro», señalo.

Aunque la acusación no sea aún efectiva, la duda es si, pese al peso de la figura del primer ministro, los votantes correrán el riesgo de renovarle su confianza. Los votos podrían trasladarse hacia el centro de Benny Gantz, su principal rival.

La ONU cree que la represión israelí en Gaza podría constituir un crimen de guerra

Un informe de la ONU publicado ayer reveló que el Ejército de Israel pudo cometer violaciones de derechos humanos y del derecho internacional por su actuación militar en la llamada Marcha del Retorno, convocada el 30 de marzo del 2018 y en la que murieron 189 ciudadanos palestinos en las protestas pacíficas que tuvieron lugar en la frontera con la Franja de Gaza.

El informe, redactado a partir de varias investigaciones del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, contabilizó un total de 189 palestinos muertos desde marzo pasado, de los que 35 eran niños y cinco sufrían alguna discapacidad. Entre las víctimas mortales había además dos periodistas. El documento apuntó además un total de 9.204 heridos.

El informe apuntó que Israel ha obstaculizado durante años las labores humanitarias de oenegés como Médicos Sin Fronteras, cuyas operaciones son catalogadas en el documento como «emergencias de asistencia sanitaria a cámara lenta». Destaca, además, que las situaciones que afrontan los heridos en Gaza «serían un desafío para el sistema sanitario de cualquier país».

El Consejo solicitó que Israel levante «de forma inmediata» el bloqueo marítimo en la Franja de Gaza y que garantice atención sanitaria a los palestinos heridos en las protestas de marzo en hospitales «israelíes o palestinos» y cooperen con las labores de ayuda humanitaria enfocadas en la Franja, según establece el Convenio de Ginebra de 1949.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fiscal pretende imputar por soborno y fraude a Netanyahu