La India eleva la tensión en Cachemira al atacar Pakistán

P. m. / r. p. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

PRAKASH SINGH

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La India elevó la tensión con Pakistán después de que doce de sus cazas Mirage 2.000 bombardearan la madrugada de ayer con mil kilos de explosivos territorio pakistaní en Cachemira. El ataque se produjo dos semanas después del atentado perpetrado por el grupo terrorista pakistaní Jaesh-e-Mohammad (JeM) en el que murieron 42 policías de la Cachemira india. El Gobierno de Nueva Deli aseguró que el objetivo de su «ataque preventivo» fue un campo de entrenamiento del JeM en Balakot, y tuvo como resultado la muerte de una «gran cantidad» de miembros de un grupo islamista. El ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, afirmó que su país tiene todo el derecho a una «respuesta razonable» ante lo que calificó de «grave agresión» sobre tu territorio.

Pakistán y la India han disputado el control de Cachemira desde 1947, año en el que ambos países se independizaron del Reino Unido. En este período, el marajá de la región, Hari Singh, decidió que Cachemira sería parte de la India. Una decisión que llevó a una guerra de dos años entre Pakistán y la India por la mayoritaria población musulmana de la región, el 60 % del total, favorable a un Gobierno o bien dependiente de Pakistán o bien independizada de ambas regiones.

Cachemira vivió dos conflictos más: una guerra en 1965 y otra más breve en 1999. Además, se le suman insurgencias ininterrumpidas desde 1989. La escalada de violencia entre Islamabad y Nueva Deli han ido en aumento desde que, en el 2014, el presidente indio Narendra Modi y su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, interrumpieran el alto el fuego acordado en el 2003 entre ambos países.