Macron sube en las encuestas para las europeas a pesar de los chalecos amarillos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Emmanuel Macron, durante una intervención en el Palacio del Elíseo
Emmanuel Macron, durante una intervención en el Palacio del Elíseo POOL | Reuters

La formación del presidente francés lograría el 22 % de los sufragios en los comicios del próximo 26 de mayo

26 feb 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

La República en Marcha, el partido de Emmanuel Macron, encabeza las encuestas para las elecciones europeas de mayo próximo, con una ligera ventaja sobre la formación ultraderechista de Marine Le Pen que se impuso en las pasadas. Según un sondeo del diario Le Figaro, la formación creada a su medida por el presidente francés lograría el 22 % de los sufragios en los comicios del próximo 26 de mayo, pese a que todavía no ha destinado un cabeza de cartel ni ha cerrado los pactos con sus socios internos para concurrir a unos comicios que son fundamentales para la futura política común.

Dos puntos menos de intención de voto que Macron recibe la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que cuenta con el joven Jordan Bardella, de 23 años, como número uno en sus listas. Los ultraderechistas se benefician de la circunscripción única y mantienen intacto el apoyo que les llevó a disputar la segunda vuelta de las presidenciales con el propio Macron.

Los conservadores de Los Republicanos, con el filósofo François-Xavier Bellamy, de 33 años, serían la tercera lista más votada, con el 12 %. Le siguen, según el sondeo, la izquierdista de La Francia Insumisa (LFI), encabezada por Manon Aubry, de 29 años, con el 8 % de los votos, el mismo porcentaje que Los Verdes, con el eurodiputado de 51 años Yannick Jadot al frente. Los socialistas apenas lograrían el 6 % de los sufragios, el mismo porcentaje que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan.

Caída de la popularidad

El sondeo revela también que los chalecos amarillos tendrían un 3 % de los votos si, como proponen algunos de su líderes, optaran por presentar una candidatura. Ese dato se suma al de otra encuesta que certifica que una mayoría de los franceses están ya en contra del movimiento que estalló en noviembre contra el Gobierno por la subida de los combustibles. Un 55 % está en contra de las protestas, un dato que se dispara entre las rentas más altas (72 %) y en las zonas urbanas (69 %).

Macron sigue remontando, aunque su nivel de popularidad aún está en el 32 %, el mismo nivel en el que se encontraba antes de la movilización de los chalecos amarillos.