Los actuales presidentes de Senegal y Nigeria se juegan la reelección


Dakar / Efe

Al cierre de esta edición todavía no había resultados de las elecciones que este domingo se celebraron en Senegal, una de las democracias más asentadas de África, y en la que el actual presidente Macky Sall, se juega la reelección. Sall parte como favorito tras la eliminación de las candidaturas de algunos de los principales opositores, como el ex alcalde de Dakar, Khalifa Sall, y Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, un hecho que ha dañado la imagen de la democracia del país, pero que le ha allanado el camino para su segundo mandato. En el caso de Wade, fue condenado a seis años de cárcel en el 2015 por enriquecimiento ilícito, mientras que Khalifa Sall fue sentenciado a cinco años de cárcel por desvío de fondos. La oposición denunció que en ambos casos se trataban de juicios políticos, según informa Europa Press. Una vez despejado este camino, el actual presidente compite con Idrissa Seck, ex primer ministro que se presenta por tercera vez a unas presidenciales y con Ousmane Sonko, el candidato más joven y conocido por su discurso antisistema en el que critica la corrupción y el neocolonialismo francés. También optan a la presidencia del país Madické Niand e Issa Sall, pero sus rivales más destacados son los dos primeros.

Otro de los países africanos que celebró el sábado elecciones presidenciales fue Nigeria en los que el actual presidente, Muhammadu Buhari, también se juega la reelección con el exvicepresidente, Atiku Abubakar, como principal rival. Al contrario que en Senegal, en estos comicios murieron 16 personas en incidentes en varios puntos del país, informa AFP. Los resultados se conocerán esta semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los actuales presidentes de Senegal y Nigeria se juegan la reelección