«Estoy preparada para ser la primera ministra de Portugal y hacer pactos»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Begoña Íñiguez

Assunção Cristas acaba de presentar una moción fallida contra Antonio Costa porque dice que los portugueses están hartos

24 feb 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Dos días después de la moción de censura que el CDS-PP presentó en el Parlamento luso al Ejecutivo de Antonio Costa, y que no prosperó al votar en contra toda la izquierda, su presidenta, Assunção Cristas, recibe a La Voz a orillas del Tajo para analizar la situación política en Portugal, tras tres años de Gobierno socialista, con apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, y explicar los motivos de esta moción de censura, a las puertas de las elecciones generales del 6 de octubre.

-¿Por qué esta moción de censura, tan cerca de las legislativas, sabiendo que iban a perderla?

-Por varios motivos. Tenía que ser ahora porque no está permitido presentarla seis meses antes de las generales. Pero también por el hartazgo de los portugueses en las calles, por los recortes y la falta de inversión en la sanidad pública, en la educación, en las infraestructuras y en la función pública, aunque Costa lo niegue. Además aquí en Portugal, a diferencia de otros países, ha habido más de 30 mociones de censura, desde el 25 de abril del 74, y solo una ha prosperado, la que desbancó en noviembre del 2015 a Passos Coelho del Gobierno, con el apoyo de toda la izquierda, y aupó a Costa a la jefatura del Ejecutivo en Portugal.

-¿Qué les diría a los que la acusan de querer desbancar al PSD del liderazgo de la oposición?

-No me canso de repetir que el PSD y el CDS-PP pertenecemos a la misma familia política de centro-derecha. Hemos constituido Gobierno, entre el 2011 y el 2015 y nuestra relación ha sido siempre de colaboración, a pesar de nuestras diferencias.