«Estoy preparada para ser la primera ministra de Portugal y hacer pactos»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Begoña Íñiguez

Assunção Cristas acaba de presentar una moción fallida contra Antonio Costa porque dice que los portugueses están hartos

24 feb 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Dos días después de la moción de censura que el CDS-PP presentó en el Parlamento luso al Ejecutivo de Antonio Costa, y que no prosperó al votar en contra toda la izquierda, su presidenta, Assunção Cristas, recibe a La Voz a orillas del Tajo para analizar la situación política en Portugal, tras tres años de Gobierno socialista, con apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, y explicar los motivos de esta moción de censura, a las puertas de las elecciones generales del 6 de octubre.

-¿Por qué esta moción de censura, tan cerca de las legislativas, sabiendo que iban a perderla?

-Por varios motivos. Tenía que ser ahora porque no está permitido presentarla seis meses antes de las generales. Pero también por el hartazgo de los portugueses en las calles, por los recortes y la falta de inversión en la sanidad pública, en la educación, en las infraestructuras y en la función pública, aunque Costa lo niegue. Además aquí en Portugal, a diferencia de otros países, ha habido más de 30 mociones de censura, desde el 25 de abril del 74, y solo una ha prosperado, la que desbancó en noviembre del 2015 a Passos Coelho del Gobierno, con el apoyo de toda la izquierda, y aupó a Costa a la jefatura del Ejecutivo en Portugal.

-¿Qué les diría a los que la acusan de querer desbancar al PSD del liderazgo de la oposición?

-No me canso de repetir que el PSD y el CDS-PP pertenecemos a la misma familia política de centro-derecha. Hemos constituido Gobierno, entre el 2011 y el 2015 y nuestra relación ha sido siempre de colaboración, a pesar de nuestras diferencias.

-¿Habrá cambio de Gobierno el 6 de octubre en Portugal?

-Eso espero...(se ríe). El que gane el 6 de octubre no tiene garantizada la gobernabilidad. Por eso es tan importante que vaya la gente a votar.

-Pero las encuestas siguen dando la victoria a Costa, aunque sin mayoría...

-El pueblo es soberano y muy listo. Esperemos a ver qué pasa en las urnas. Yo estoy preparada para ser primera ministra, y también para hacer pactos con el PSD, como ha ocurrido en el pasado, aunque nunca, insisto, con Antonio Costa quien, por cierto, sigue cayendo en las encuestas.

-¿Qué es lo primero que haría si fuera primera ministra de Portugal?

-Velar por los intereses de los ciudadanos. Intentando mejorar la situación de la sanidad, la educación y la función pública en Portugal. Fomentar la conciliación laboral y la protección a las familias. Impulsar las inversiones, las exportaciones, mejorar las condiciones de trabajo y no olvidar que Portugal no es solo Lisboa, sino todo un país muy diverso y con realidades diferentes. Por eso estoy continuamente en la carretera y cerca de la gente.

-¿Por qué Portugal es una excepción en el aumento de los extremismos?

-Hay extremismos de los dos lados, no solo de derechas. Aquí, en Portugal tenemos partidos extremistas de izquierda, como el Bloco y el Partido Comunista, con un discurso marcadamente antieuropeo, aunque lo que los diferencia de la extrema izquierda europea es su carácter dialogante y su discurso moderado. La falta de extremismos de derecha, creo que se debe a los 40 años de dictadura salazarista y al propio carácter de los portugueses, poco dados a los radicalismos y a los cambios de 180 grados.

-¿Cómo conclia su agenda de vértigo y la vida familiar?

-Con una gran logística y el apoyo de mi marido. Somos un auténtico equipo. Él se queda en casa con los niños y los atiende diariamente. Somos un matrimonio muy moderno. Practicamos con el ejemplo.