El Senado ve fallos graves del Elíseo en la gestión del caso del exescolta de Macron

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La comisión cuestiona la gestión del Elíseo del caso
La comisión cuestiona la gestión del Elíseo del caso FRANCOIS GUILLOT | AFP

Pide que la Fiscalía abra un procedimiento por posible falso testimonio contra el controvertido excolaborador del presidente francés

21 feb 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

La comisión de investigación creada en el Senado francés para analizar los manejos de Alexandre Benalla, controvertido colaborador del presidente Emmanuel Macron hasta el pasado verano, denunció este miércoles «graves disfunciones» en la gestión del caso por parte del Elíseo.

Las conclusiones de la comisión son un desafío para Macron, en particular porque los ponentes cuestionan el testimonio bajo juramento de tres de sus más estrechos colaboradores: su jefe de gabinete, Patrick Strzoda, el secretario general, Alexis Kohler, y el general Lionel Lavergne, jefe de su seguridad. A los tres se les reprochan «omisiones», «incoherencias» y «contradicciones» y eso podría tener consecuencias legales para ellos, informa Efe.

El ponente Jean-Pierre Sueur, de hecho, señaló que quieren que el Senado lleve a la Fiscalía las declaraciones que les hicieron Stzoda, Kohler y Lavergne para que investigue si hubo falso testimonio de su parte o si «han retenido una parte significativa de la verdad», como sospechan. El ponente de la comisión, Philippe Bas, afirmó que con la actuación de Benalla «la seguridad del presidente de la República se vio afectada» y que hubo múltiples irregularidades.

Escándalo político

Bas señaló que a Benalla, que cumplía misiones de seguridad para Macron hasta que fue despedido en medio de un escándalo político cuando se supo que había participado irregularmente en la represión de manifestantes el 1 de mayo, se le habían otorgado poderes excesivos, a la vista de su falta de experiencia.

En una carta al presidente del Senado, Gérard Larcher, los ponentes reclaman que el buró de la cámara alta pida a la Justicia que abra un procedimiento por falso testimonio ante la comisión de Benalla y de Vincent Crase, antiguo responsable de la seguridad del partido de Macron.

Tanto Benalla como Crase, imputados por actuar contra manifestantes sin tener autorización para ello, están encarcelados desde este martes por incumplir el control judicial al que se les había sometido al violar prohibición que tenían de entrar en contacto.