Putin amenaza con apuntar sus armas atómicas hacia EE.UU. si despliega misiles en Europa

El presidente intenta frenar su caída de popularidad con promesas de mejorar la calidad de vida

M. Panina
Moscú / Colpisa, AFP

En su decimoquinto discurso sobre el estado de la nación ante las dos Cámaras del Parlamento ruso, el presidente Vladimir Putin amenazó ayer, como en tiempos de la Guerra Fría, con apuntar sus misiles nucleares hacia Estados Unidos ante un eventual despliegue en Europa de misiles de alcance medio. Pero, al contrario que otros años, gran parte de su discurso, que duró unos 87 minutos, lo dedicó a exponer sus planes económicos y sociales para mejorar la vida de los rusos, aunque con las mismas recetas que viene anunciando desde hace años. Desde este año, [los rusos] tienen que notar una mejora», insistió.

Es su apuesta por ganarse de nuevo el favor de sus compatriotas en medio de una acentuada caída de apoyo en los sondeos. Menos de un año después de haber sido reelegido por un cuarto mandato con una mayoría sin precedentes en casi veinte años de poder, Putin ve cómo se desploma su índice de popularidad a sus niveles más bajos desde la anexión de Crimea en el 2014, debido a la reforma de las pensiones y al alza del IVA.

El «esqueleto moral»

Habló largo y tendido de pensiones, el sistema de sanidad, la educación, y sobre todo, del apoyo a las familias, presentadas como el «esqueleto moral» de Rusia, en un contexto en el que el país no logra salir de la crisis demográfica desatada tras la caída de la URSS. «Más niños, menos impuestos», resumió el presidente.

Después del largo repaso a la política doméstica, Putin pasó a tocar cuestiones del panorama internacional. Así advirtió que Rusia responderá de forma «simétrica y asimétrica» directamente contra EE.UU. al eventual despliegue en Europa de sus misiles de alcance medio. Tal posibilidad se abre después de que Washington decidiera dejar el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y Moscú respondiera con medida idéntica.

El jefe del Kremlin explicó que los primeros en violar el acuerdo fueron los americanos «desplegando misiles Tomahawk en Polonia y Rumanía». Al mismo tiempo, insistió en que su país nunca incumplió el INF y tachó las acusaciones de Washington de «imaginarias»..

Dicho esto, el máximo dirigente ruso alertó de que, si aparecen misiles norteamericanos en Europa, «Rusia se verá obligada a fabricar y desplegar tipos de armamento -de medio y largo alcance- que pueden ser utilizados no solo contra los países de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen», en clara referencia a EE.UU.

«A 10 o 12 minutos»

Explicó que algunas de las armas que Washington podría instalar en el continente europeo «pueden volar hasta Moscú en un tiempo de 10-12 minutos». «Sería una amenaza enorme para nosotros y agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional», dijo. A este respecto, recordó que su país cuenta ya con misiles avanzados imposible de interceptar, construye nuevos y reforzará su flota aérea, equipándola con cohetes hipersónicos Kinzhal, y la Armada con nuevos submarinos.

Aseguró, no obstante, que Rusia «no desea la confrontación» y que continúa con la intención de llegar a un acuerdo con EE.UU.

La OTAN calificó de «inaceptable» la advertencia de Putin, en palabras del portavoz adjunto, Piers Cazalet, que a la vez recordó que son «una alianza defensiva, dispuesta a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Putin amenaza con apuntar sus armas atómicas hacia EE.UU. si despliega misiles en Europa